Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El sistema bancario español supera las pruebas de resistencia

Sólo unos pocos grupos de cajas de ahorros han suspendido el examen y necesitarán recapitalizarse por un importe total de 1.835 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 julio de 2010

Respecto a CajaSur, las autoridades del Banco de España precisaron que esa institución debe quedar al margen tras su reciente rescate por BBK, una de las entidades con mejores perspectivas. "Las necesidades de capital no existen en este caso", afirmó el presidente del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui.

Después de conocerse los resultados de las pruebas de resistencia, acordado por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, destacó que nuestro país fue "más transparente que ningún otro". España decidió, por voluntad propia, someter a las pruebas al 95% de su sistema financiero, es decir, a todos los bancos y cajas de ahorros. Sólo han quedado fuera las cajas rurales y las cooperativas de crédito. Los restantes países, sin embargo, han sometido a estas pruebas al 50% de su sistema financiero. En este sentido, nuestro país se ha autoimpuesto un examen de máximos muy por encima de lo que han acordado las autoridades europeas.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló que ahora los mercados irán a mejor porque los analistas tendrán que valorar en su justo término este ejercicio de transparencia. Fernández Ordóñez también insistió en que las pruebas de resistencia practicadas serían equivalentes a "someter a un puente al paso simultáneo de 60 camiones cargado cada uno con 60 sacos de arena". Financieros del Banco de España han calculado que la probabilidad de que ocurran las circunstancias planteadas en las pruebas -una fuerte recaída del PIB, o supuestos tan extraordinarios como el desplome adicional del 28% en el precio de la vivienda, o la depreciación del 61% en el valor del suelo- ronda el 0,5%, y es "prácticamente irrelevante".

Prórroga del FROB

El gobernador del Banco de España y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía consideraron la publicación de los test de resistencia como el remate de un proceso que arrancó con la reestructuración de las cajas de ahorros al amparo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), prosiguió con la reforma de la ley que regula estas instituciones y concluirá con la recapitalización de las entidades que muestran esta necesidad, que podrán recurrir a los fondos públicos o buscar en el mercado los recursos propios que les faltan. Elena Salgado aseguró que lo más importante de estas pruebas de solvencia es que han demostrado que el sistema financiero español es "sólido" y cuenta con entidades "robustas y solventes".

Por otra parte, la Comisión Europea autorizó el viernes la prórroga del FROB hasta el 31 de diciembre al ser "conforme" a las medidas autorizadas para apoyar a los bancos diseñadas entre 2008 y 2009 para hacer frente a la crisis financiera mundial, según un comunicado oficial.

El FROB se creó para facilitar el proceso de fusión de las cajas de ahorro españolas, entidades de fuerte arraigo territorial que se han visto afectadas -no todas, pero sí muchas de ellas- por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto