Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El sistema eléctrico español sólo podría cubrir un aumento en la demanda del 35%, según un estudio

Los autores solicitan que se incentive la construcción de centrales y critican los continuos cambios en el marco regulador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 julio de 2005
Un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona recoge que, en caso de que se produjera una punta de consumo, como ocurrió en junio pasado cuando se sumaron cuatro récords consecutivos en apenas una semana, la capacidad del sistema eléctrico español sólo podría cubrir un aumento del 35% en la demanda.

Esa capacidad de maniobra del sistema se ha reducido en los últimos años, un problema que añadido al elevado porcentaje de tecnologías no autónomas (es decir, que dependen de agentes externos, como la naturaleza o los precios de los combustibles) del parque generador español, supone "una clara señal" de que se precisa "un cambio de sentido" en la actuación de los operadores.

En este contexto, según los autores del trabajo, sería aconsejable buscar mecanismos que permitan incentivar la construcción de centrales, lo que permitiría mantener "una cierta sobrecapacidad" del sistema, que a su vez redundará en una mayor competencia y eficiencia en los resultados. Los expertos que han elaborado el informe critican que el "continuo" cambio en las condiciones fijadas por el regulador "comporta que las empresas se enfrenten a una situación de continúa incertidumbre".

Por otro lado, el ministro de Industria, José Montilla, ha solicitado comparecer ante la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados para explicar el Plan de acción de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que fue aprobado por el Gobierno el pasado 8 de julio.

El Plan de Acción 2005-07 busca fomentar el ahorro de energía, reducir la contaminación y mejorar la competitividad de la economía mediante la inversión en siete sectores productivos de 7.926 millones de euros, de los que el 9% será aportado por la Administración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones