Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Supremo revisará los límites a las retenciones que fija Hacienda para el IRPF

Los magistrados estudiarán la posible ilegalidad de las cuotas establecidas para algunos colectivos profesionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2005
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha aceptado revisar los límites a las retenciones que fija Hacienda para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que suponen un anticipo de miles de millones de euros anuales para las arcas del Estado. Los magistrados estudiarán la posible ilegalidad de las cuotas establecidas para algunos colectivos profesionales.

El TS admitió a trámite hace pocas fechas la cuestión de ilegalidad presentada por el Tribunal Superior de Aragón, a raíz de que una de sus salas estimará el recurso interpuesto por el administrador de una sociedad zaragozana, disconforme con la liquidación que la Agencia Tributaria practicó sobre sus retribuciones en los ejercicios de 1998 y 1999. El fisco retuvo el 40% de los ingresos que recibió por esos servicios (en la actualidad es el 35%), una cuantía que el demandante consideraba "excesiva".

Su queja es compartida por todo ese colectivo profesional, que argumenta que no todos los consejeros cobran lo mismo, pues más del 90% de las empresas que existen en España son de tamaño medio o pequeño. Reclaman que la retención se reduzca y se acerque a niveles como el de los profesionales liberales y las personas que imparten cursos o seminarios (el 15% de sus emolumentos).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones