Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El TDC aconseja al Gobierno que no autorice la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Dice que vulnera los principios de la libre competencia y perjudica a los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 enero de 2006
El Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) acordó anoche recomendar al Gobierno que no autorice la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa, al considerar que la operación restringiría la competencia en el sector energético español.

La decisión fue adoptada por seis votos a favor y tres en contra tras una reunión que se extendió durante toda la tarde y se prolongó hasta casi las 11 de la noche con un debate muy intenso. El Tribunal remitirá ahora su dictamen al Gobierno, que dispondrá de un mes para pronunciarse sobre la operación.

El TDC tenía tres opciones sobre la OPA: aprobarla, aprobarla con condiciones o recomendar su no autorización, opción esta última por la que se decantó al considerar que la misma vulnera los principios de la libre competencia y perjudica a los consumidores.

No vinculante

El dictamen del TDC es "preceptivo" pero no "vinculante", por lo que si el Gobierno adopta una decisión distinta a la que aconseja este organismo deberá motivarla convenientemente, según establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El pleno del TDC está formado por ocho vocales y el presidente, Luis Berenguer. Éste y la vocal del PSOE, Pilar Sánchez Núñez, abogaban por imponer condiciones muy duras a la operación pero sin llegar a vetarla. No obstante, finalmente prosperó la tesis que apostaba por recomendar su no autorización.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) había emitido previamente dos informes sobre la OPA, uno relativo al impacto de la misma en las actividades reguladas y otro referente al efecto sobre los mercados liberalizados. En ambos, había impuesto condiciones asumibles por Gas Natural.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones