Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El término variable de la tarifa del gas natural subirá un 8,1% para viviendas con calefacción a gas

Los hogares con gas destinado a cocina o calentador de agua experimentarán una subida del 7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 junio de 2010
El término variable de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural experimentará a partir del 1 de julio un aumento de precio de 4,195204 céntimos por kilovatio hora (kWh) para los consumidores de la tarifa T2, lo que supone un incremento del 8,1% con respecto al trimestre anterior. El usuario de tarifa T2 al que se aplicará el incremento en el término variable del 8,1% tiene un consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh al año, lo que corresponde a una vivienda con calefacción a gas.

Para los consumidores de la tarifa T1, de menos de 5.000 kWh año -vivienda con gas en general destinado a cocina o calentador de agua-, el término variable experimentará una subida del 7%, hasta 4,759404 céntimos por kWh. El precio recogido en la revisión de la TUR es antes de impuestos, por lo que no incluye el incremento en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16% al 18% que se aplicará en julio y que encarecerá el recibo final. Además del término variable, los consumidores de gas natural deben costear el pago de un término fijo que se mantendrá a partir de julio en 3,9 euros al mes para los clientes de la T1 y en 7,84 euros al mes para los de la T2.

El Ministerio de Industria aplicó en la última revisión trimestral, realizada en marzo, una subida del 4,15% en la TUR de gas del tramo T2 y del 3,6% a los clientes de la T1. El Gobierno había decidido en enero congelar la tarifa.

Industria explica en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el término variable de la tarifa de gas se actualiza de forma trimestral en enero, abril, julio y octubre de cada año, siempre que el coste de la materia prima baje o suba, como es el caso, más de un 2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones