Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por no tramitar la ley europea de derechos de autor

Las autoridades españolas han alegado que la Ley española de Propiedad Intelectual no ha podido efectuarse por la disolución de las Cortes en marzo del pasado año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 abril de 2005
El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado a España por no tramitar en el plazo previsto la legislación europea de derechos de autor en la sociedad de la información, una ley que se aplica a los programas de ordenador o a los soportes informáticos. Según la sentencia dictada por los jueces europeos, España ha incumplido la directiva sobre armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información.

En este sentido, la Comisión Europea ya denunció en el pasado mes de enero a España ante el Tribunal de Justicia por no integrar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con la directiva. La normativa europea, de 2001, tenía que haber sido transpuesta por los Estados miembros a sus respectivas legislaciones nacionales antes del 22 de diciembre de 2002.

Por su parte, las autoridades españolas han explicado al Tribunal de la UE que las Cortes Generales concluyeron en 1998 un procedimiento para la ratificación de los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre los derechos de autor. Pero que dicha ratificación no se ha podido completar ya que los países de la UE no han podido efectuarla de forma conjunta.

Asimismo, también han apuntado que la reforma de la Ley española de Propiedad Intelectual, que tiene por objeto cumplir las obligaciones de la normativa europea, no ha podido llevarse a cabo en el plazo previsto como consecuencia de la disolución de las Cortes en marzo del pasado año, con motivo de las elecciones generales.

Sin embargo, a juicio de los jueces europeos, el hecho determinante consiste en que existía incumplimiento de España en el momento en que expiró el plazo señalado en el dictamen motivado, que suponía el segundo paso del procedimiento de infracción comunitario, en este caso en septiembre de 2003.

Por otra parte, el pasado mes de diciembre, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, expresó la voluntad del Gobierno de presentar un plan nacional contra la "piratería" intelectual, que fue aprobado definitivamente en abril, y aprobar en 2006 la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones