Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Tribunal de Justicia de la UE condena a Francia con una multa diaria por su legislación en materia de productos defectuosos

La legislación francesa considera que el distribuidor es responsable al mismo nivel que el productor cuando éste no puede ser identificado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
No aplicar correctamente la legislación europea en materia de responsabilidad por los daños causados por productos defectuosos acarreará Francia una multa diaria de 31.650 euros, según un fallo dado a conocer hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). La sanción económica estará en vigor desde hoy y hasta que Francia cumpla con sus obligaciones.

Cuando el productor de un bien defectuoso no puede ser identificado, la legislación francesa considera que el distribuidor es responsable al mismo nivel que el primero. El TUE ya constató, en una sentencia del 25 de abril de 2002, que Francia no había realizado una transposición correcta de la legislación europea sobre responsabilidad por los productos defectuosos, que atribuye la responsabilidad primordial al productor. Al considerar que el Gobierno francés no había ejecutado la sentencia, la Comisión Europea presentó un nuevo recurso en abril de 2004 exigiendo sanciones.

En diciembre de 2004 se modificó el código civil francés, si bien Bruselas mantuvo que Francia continuaba sin cumplir con sus obligaciones al considerar que el distribuidor de un producto defectuoso era responsable al mismo nivel que el productor si éste no es identificado.

El TUE concluyó hoy, una vez examinado el recurso, que Francia no ha cumplido su anterior sentencia y por ello le obliga a pagar una multa de 31.650 euros por día mientras no se realice una adaptación correcta de la legislación comunitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones