Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Tribunal de la UE confirma la validez del reglamento sobre indemnizaciones a los pasajeros de avión

Las compañías aéreas deberán, por tanto, compensar a los clientes por cancelaciones y retrasos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha rechazado el recurso presentado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA) contra el reglamento que fija las indemnizaciones a los pasajeros de avión y ha certificado su validez.

En virtud de este reglamento, en vigor desde el pasado mes de febrero, los viajeros de las líneas aéreas tienen derecho a atención -comida, alojamiento, teléfono- y a una compensación económica de entre 250 y 600 euros en caso de cancelación, retraso significativo o denegación del embarque. La normativa anterior tenía fijadas unas compensaciones que iban desde los 150 hasta los 300 euros y no contemplaba indemnizaciones por cancelaciones o retrasos.

Las autoridades comunitarias decidieron poner en marcha este reglamento debido al gran número de personas a las que se deniega el embarque contra su voluntad, y de afectados por cancelaciones sin aviso previo o por retrasos injustificados. Sin embargo, la IATA y la ELFAA sostenían que la normativa era desproporcionada y contraria a las reglas internacionales para el transporte fijadas en el Convenio de Montreal.

Satisfacción de los consumidores

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se han felicitado por la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que supone, a su juicio, "un nuevo paso en la defensa de los derechos de los consumidores".

Estas organizaciones destacan que el reglamento comunitario representa "el mínimo exigible" a las aerolíneas por los trastornos que ocasionan a los pasajeros las prácticas reguladas. No obstante, denuncian que las compensaciones establecidas resultan "claramente insuficientes" para paliar el daño ocasionado y para disuadir a las aerolíneas de recurrir a la sobreventa de billetes ("overbooking"), una práctica que afecta cada año a más de 250.000 viajeros en la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones