Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Tribunal Supremo dice que las cajas pueden cobrar comisiones de mantenimiento

La única condición que deben cumplir es que antes registren las tarifas correspondientes ante el Banco de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 diciembre de 2005

Entre esas operaciones figura el cobro de comisiones de mantenimiento en cuentas de ahorro a la vista, donde la única condición que deben cumplir es que antes registren las tarifas correspondientes ante el Banco de España, "sin distinción de que se trate de una u otra entidad de crédito". Asimismo, el Supremo recuerda que en el caso analizado (la actuación de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra respecto a uno de sus clientes), "ambas partes plasmaron libremente el contrato de apertura de cuenta o libreta de ahorro y, entre otras cuestiones, pactaron una comisión de mantenimiento".

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que actuaba en este caso en representación del cliente afectado, sostenía que esa comisión debía anularse, entre otras razones, porque consideraba que el fin de las cajas es "dar cobertura a las economías domésticas medias y bajas, para que no sean acosadas por los gastos excesivos de los bancos, que sí tienen un ánimo de lucro". Alegaba también que se habían vulnerado varias normas anteriores a la Constitución de 1978, pero precisamente por este dato temporal los magistrados rechazan su principal argumento jurídico.

Con su decisión, el Supremo pone fin a un litigio que ha durado más de siete años. Fue en 1995 cuando Ausbanc denunció a la Caja de Pontevedra ante los juzgados de Primera Instancia de esa ciudad gallega, que dieron la razón a la asociación. Sin embargo, la entidad financiera recurrió a la Audiencia Provincial y logró que ésta anulará el fallo anterior y condenará en costas al denunciante. El alto tribunal ha tenido finalmente la última palabra.

176 euros al año

Las comisiones bancarias y financieras implican el pago de 176 euros al año para un usuario medio, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que precisa que estas comisiones acapararon el 15% de las reclamaciones presentadas ante el Banco de España en 2004.

Adicae asegura que existen numerosos incumplimientos de la normativa aplicable, que es de tipo privado y únicamente trata de realizar "un lavado de cara" al sector en esta materia, dejando al criterio de cada entidad el cumplimiento e interpretación de la misma.

A su juicio, la libre fijación de comisiones ha desembocado en una serie de prácticas oligopolísticas que perjudican de forma notable a los consumidores de productos financieros. Además, dice que el 83% de las entidades no ofrece información completa a sus clientes sobre las comisiones que cobran.

Entre las cajas y bancos que aplican comisiones más altas, figuran el BBVA (3%), Deutsche Bank (4%) y Caja Sur (2%) en transferencias; el BBVA en préstamos, y Banesto y Caja Madrid por disponer de tarjetas de crédito.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones