Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Valle de Arán contará con una nueva subestación eléctrica para evitar apagones como el del lunes

La actual se ampliará a cinco transformadores para antes del próximo mes de junio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 diciembre de 2003
La compañía eléctrica Fecsa-Endesa y el Conselh Generau del Valle de Arán (Lleida) han llegado a un acuerdo para construir una nueva subestación eléctrica en Baqueira, en el municipio de Naut Arán, y ampliar la existente en Viella para que pase de tener cuatro a cinco transformadores antes del próximo mes de junio. Todo ello con el objetivo de evitar nuevos apagones como el ocurrido el lunes, que dejó sin luz a miles de personas.

Técnicos de Fecsa-Endesa ya han visitado unos terrenos para construir la nueva subestación, que será del modelo blindado, más compacto y por tanto con menor impacto visual en el paisaje aranés. Esta subestación, que supondrá una inversión de unos 6 millones de euros, llevaba meses negociándose y estaba vinculada a la promoción inmobiliaria de la ampliación de la estación de esquí de Baqueira, en el pirineo leridano. Se pretende que esté operativa para la temporada de invierno del año 2004.

Desde la compañía eléctrica reconocen, no obstante, que una nueva subestación quizá no hubiera impedido el apagón, pero hubiese podido minimizar el alcance del mismo, que se produjo cuando se desconectó un transformador de la subestación eléctrica de Arties, una de las dos que suministra energía a la comarca junto a la de Viella, en un momento de gran demanda.

Por otro lado, los hosteleros del Valle de Arán estudian presentar una demanda judicial contra Fecsa-Endesa por los daños causados por el apagón. El Valle ha sufrido tres importantes cortes de luz este año, uno en enero, coincidiendo también con intensas nevadas, otro en verano y finalmente el del lunes, señalaron los hosteleros.

Por su parte, el Síndic de la Val d´Aran, Carles Barrera, ha decidido canalizar todas las reclamaciones y quejas de clientes a través de la oficina de consumo del Conselh Generau.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones