Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Empleo destaca el aumento de 46.300 autónomos hasta marzo

Es el primer incremento que se registra después de dos años y medio de continuas caídas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 mayo de 2012
trabajadores autónomos en el primer trimestre de 2012, lo que representa una subida del 1,56% con respecto al cierre de 2011 y un 0,33% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, al finalizar el mes de maro había registrados 3.014.900 trabajadores por cuenta propia.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destacó que el número de trabajadores por cuenta propia se elevó un 1,56% entre enero y marzo, tanto en aquellos autónomos que tienen empleados a su cargo como entre los que no reflejan asalariados o son profesionales independientes.

Tan solo los colaboradores familiares disminuyeron en 1.700 personas, lo que representa un descenso del 1,31% en comparación con el último trimestre de 2011. En el caso de miembros de cooperativas, se contabilizaron 3.600 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que representa un incremento del 11,8%.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que "los autónomos y los emprendedores son agentes imprescindibles para el crecimiento y para la creación de empleo". Por este motivo, según el Ministerio, el Gobierno ha introducido en la reforma laboral medidas como el "contrato indefinido de apoyo a emprendedores" con incentivos y bonificaciones para que los autónomos y las empresas de hasta 50 trabajadores "contraten de manera estable".

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, considera que estos datos son esperanzadores, dado que este incremento en el número de autónomos se produce después de dos años y medio (desde el tercer trimestre de 2009) de continuas caídas. La ATA destacó que este aumento se registró tanto en los trabajadores con asalariados (+ 6.300 autónomos) como entre los trabajadores por cuenta propia sin empleados (+ 38.200 emprendedores).

"La salida de la crisis y la recuperación del empleo pasa ineludiblemente por aumentar el número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestro país", señaló el presidente de la ATA, Lorenzo Amor. Por ello, consideró que se está "ante un dato positivo, aunque hay que ser prudentes y esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses". Según Amor, "España saldrá de la crisis cuando los autónomos empecemos a crecer de forma continuada. Porque más autónomos, significa más capacidad de generar empleo y actividad".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto