Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Empleo incentivará que los estudiantes compatibilicen su formación con el trabajo por cuenta propia

Estudia una rebaja en su cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 junio de 2012

Esta medida fue anunciada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que explicó que su objetivo es "impulsar la cultura del emprendimiento y fomentar el autoempleo como alternativa laboral entre los estudiantes españoles, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país". Báñez añadió que se trata de una iniciativa "novedosa" que permitirá que, al mismo tiempo, los jóvenes puedan formarse y trabajar por cuenta propia, al estilo de lo que ya sucede en el caso del trabajo por cuenta ajena a través del contrato de formación y aprendizaje.

La propuesta afectará a aquellos que están dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Empleo estima que la iniciativa beneficiará a más de 115.000 profesionales y empresarios autónomos y estimulará nuevas altas en el RETA.

En la actualidad, ya se bonifica con el 30% a los menores de 30 años que deciden darse de alta en la Seguridad Social como trabajadores autónomos. Al margen de esta ayuda, la idea en la que trabaja Empleo es que los universitarios y estudiantes de FP puedan recibir una subvención superior al 50% en caso de que decidan compatibilizar formación con un trabajo por cuenta propia, según precisaron fuentes de Empleo y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). A este respecto, la ATA ha propuesto bonificar el 100% de las cotizaciones durante el primer año, el 75% durante el segundo y el 50% durante el tercero.

La ministra expresó su confianza en los autónomos y los emprendedores "porque son los que tienen la llave para salir de la crisis". Así, desde el mes de febrero cada día se ha producido un incremento neto de casi 200 personas en el número de autónomos dados de alta en el RETA. "Una cifra -recalcó Báñez- que contrasta con los más de 240 autónomos que cada día cerraron sus negocios en los últimos cuatro años".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto