Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

En diez años estará prohibido fumar en todos los centros públicos de Extremadura

Sanidad ya tiene perfilado el borrador de una ley anti-tabaco para reducir el consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 marzo de 2002
Diez años es el plazo marcado por Sanidad e Extremadura para que los centros públicos de la región se conviertan en espacios sin humos. Así se recoge en el borrador de la futura ley anti-tabaco que ha elaborado la Consejería de Sanidad. Los grandes objetivos del Plan consisten en reducir el consumo del tabaco al menos en un 5 por ciento en la próximas década y retrasar el inicio en el hábito al menos hasta los dieciséis años. En Extremadura, con un alto porcentaje de población fumadora, el tabaco mata a unas 1.800 personas cada año y, lo más preocupante, está aumentando su influencia sobre mujeres y jóvenes. Los jóvenes extremeños empiezan a fumar a los quince años, cuando hace poco más de una década se iniciaban en este hábito en torno a los 18.

En este marco ha nacido el primer borrador de la ley anti-tabaco que prepara la Junta. Este borrador será debatido con numerosos sectores de la sociedad, con especial incidencia en algunos colectivos como los docentes y los sanitarios que pueden jugar un papel fundamental a la hora de marcar pautas de conducta, modelos de actuación y aconsejar hábitos de vida saludables.

Retrasar el consumo

En estos momentos, los expertos están alarmados porque el consumo entre las mujeres se está disparando y los jóvenes se aficionan muy pronto al tabaco, en torno a los quince años.

En Extremadura, el porcentaje de personas que fuman se sitúa en un 37 por ciento, un punto por encima de la media nacional. El plan anti-tabaco pretende que en el año 2012 haya descendido en un 5 por ciento el número de fumadores en nuestra Región y que la edad de inicio se retrase al menos hasta los dieciséis años.

En un reciente congreso de neumólogos celebrado en Mérida, los expertos alertaban sobre ese adelanto en el consumo de una manera directa, brutal casi: «En el futuro habrá personas que mueran de cáncer de pulmón a los cuarenta años por haberse iniciado a los quince».

También pronosticaron los médicos otra plaga terrible para dentro de pocos años: «Vamos a asistir a una epidemia de cáncer de pulmón en la mujer española dentro de diez años, porque se inició en el tabaco de forma masiva hace diez años», dijeron los neumólogos.

Trabajos sin humo

En el borrador de la ley anti tabaco se insiste reiteradamente en la formación e información como elementos claves para reducir la incidencia del tabaquismo, pero también se contemplan medidas de vigilancia para aplicar la legislación que limita el consumo del tabaco y proteger los derechos de los no fumadores.

Desde esa óptica, la ley anti tabaco indica que «para el año 2012 serán espacios sin humo el cien por cien de los centros sanitarios, centros docentes y centros de trabajo de la administración pública de Extremadura».

Para los trabajadores de otras empresas el borrador de la ley se muestra un poco más ambiguo, aunque indica de manera tajante que «en los lugares de trabajo restantes se tomarán las medidas necesarias para proteger la salud de los no fumadores». La ley también indica que en ese tipo de decisiones hay que implicar a sindicatos y comités de empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones