Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

En Melilla se pueden encontrar euros a poco más de cuarenta pesetas

Las expendedoras aceptan como moneda de dos euros cinco dirhams marroquíes, unas 82 pesetas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 febrero de 2002

Las dos monedas juntas (la de dos euros y la de cinco dirhams) se distinguen perfectamente, pero su tamaño y peso son tan idénticos que es posible pasar una por otra. Por cierto que, según han asegurado fuentes judiciales, quien realice este cambiazo no estaría cometiendo ningún delito, ya que el dirham es una moneda de curso legal en Marruecos, que incluso tiene un acuerdo preferencial con la Unión Europea y que en sólo unos años va a formar parte del "territorio euro".

Este descubrimiento lo ha hecho un comerciante de origen bereber que negocia diariamente con empresarios y comerciantes marroquíes aunque, de inmediato, las organizaciones empresariales y de comerciantes de la ciudad lo han hecho suyo y han comenzado a realizar las recomendaciones pertinentes a sus miembros y asociados. Según un empresario de máquinas tragaperras y recreativas, "son muchas las que aun no se han adaptado al euro, porque estamos pendientes de buscar una solución con los fabricantes cara a intentar un cambio de los monederos. Sin embargo ya se han detectado monedas de cinco dirhams en algunas máquinas de las que se han cambiado exclusivamente a euros".

Y es que el tema preocupa, y mucho, en la ciudad, ya que Melilla es, en relación con su población (poco más de sesenta mil habitantes), una de las ciudades españolas donde más se juega en las tragaperras, aunque muchos de los clientes asiduos proceden a diario del vecino reino de Marruecos, donde el juego y especialmente este tipo de máquinas está prohibido.

"Con cada moneda de dos euros -afirma el mismo empresario-, la máquina da diez partidas. Si ocurre lo mismo pero con la de cinco dirhams y encima el jugador tiene opción a llevarse un premio importante, la ruina puede estar a la vuelta de la esquina".

Lo mismo ocurre con el uso de las cabinas telefónicas (todas han sido ya adaptadas al uso exclusivo del euro), ya que las tarifas desde Melilla a cualquier país europeo son mucho más baratas que desde Marruecos, y eso motiva que al ser miles las familias que tienen alguno de sus miembros trabajando en los países de la Unión, el uso de estas cabinas se masifica. Actualmente son casi dos centenares las que Telefónica tiene ubicadas en vías públicas, cuarteles, bares, entidades vecinales y centros sociales. También en muchas de ellas se ha comprobado la aparición de las susodichas monedas de cinco dirhams.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto