Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

En rebajas no puede disminuir ni la calidad de los productos ni los derechos de los usuarios, según el Instituto Nacional del Consumo

Este organismo destaca que estas son las primeras rebajas con la nueva Ley de Garantías en la venta de bienes de consumo en vigor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 enero de 2004

El INC recuerda que la legislación vigente en España establece que las rebajas deben tener una duración mínima de una semana y un máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante y dentro de las fechas concretas fijadas por los gobiernos regionales.

En cuanto a la calidad, indica que la normativa estipula que los productos que se pongan a la venta en temporada de rebajas deben ser los mismos que estaban a disposición del público antes de iniciarse éstas.

Asimismo, señala que la modalidad comercial de las rebajas puede coincidir con otras diferentes como los saldos o las liquidaciones. "En todo caso, cada modalidad de venta debe estar claramente diferenciada para no inducir a engaño al consumidor", precisa.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo hace hincapié en la adquisición de pequeños electrodomésticos, aconsejando al usuario que verifique que todavía se fabrican ya que, de lo contrario, pueden surgir problemas a la hora de encontrar repuestos.

En lo que se refiere a la ropa, recomienda comprobar las tallas, la composición e instrucciones de lavado y planchado, que deben figurar en la etiqueta, así como el colorido, adornos o botones. También aconseja examinar bien la prenda antes de pagarla para comprobar que no tiene ningún defecto.

A la hora de efectuar una devolución, el consumidor debe comprobar si el establecimiento en cuestión las admite y, en caso afirmativo, debe preguntar si la compensación se haría con la sustitución por otro producto, con la entrega de un vale de compra o con el reintegro del dinero.

En caso de que haya algún conflicto, el INC recuerda que los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, fáciles de reconocer por el logotipo que exhiben, son los más aconsejables para efectuar las compras, ya que "la adscripción del comerciante a este sistema de arbitraje garantiza al consumidor una solución rápida y gratuita ante cualquier problema o diferencia que pudiera plantearse".

Nueva normativa

Por otro lado, el Instituto destaca que estas son las primeras rebajas que se producen después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, que fija varios requisitos para los productos.

Esta normativa establece que los artículos deben ajustarse a la descripción realizada por el vendedor; ser aptos para los usos a los que ordinariamente se destinan o para aquellos especiales a los que pretenda destinarlos el consumidor, si lo ha puesto en conocimiento del vendedor en el momento de la compra; y presentar la calidad y prestaciones habituales de un bien del mismo tipo que el usuario pueda fundadamente esperar.

La nueva ley obliga además al vendedor a responder frente al consumidor ante cualquier falta de conformidad que se produzca en origen durante dos años. Si esa falta de conformidad se manifiesta en los seis primeros meses desde la entrega del bien, se presume que ya existía en el momento que se entregó. Esta presunción no existe en los 18 meses restantes, por lo que, en caso de discrepancia, la carga de la prueba corresponde al comprador.

Etiquetas:

calidad precio rebajas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto