Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Endesa advierte de que la OPA de Gas Natural presionará al alza las tarifas eléctricas y gasistas

Hoy recurrirá la resolución de la CNE que autoriza la oferta de adquisición de acciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2005
Endesa interpondrá hoy un recurso de alzada ante el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que autorizó el martes, con condiciones, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Gas Natural sobre esta eléctrica. En los próximos días, Endesa recurrirá también ante la Comisión Europea.

La eléctrica hizo pública ayer una nota en la que critica la resolución de la CNE. Entre otras cuestiones, afirma que "resulta sorprendente que se formulen como condiciones a la OPA lo que no son más que simples obligaciones legales". Asimismo, denuncia que "las condiciones permiten de forma clara que las actividades reguladas financien la deuda derivada de la operación. En definitiva -subraya-, determinan que sean los consumidores los que finalmente paguen la OPA, lo que conllevará una inevitable presión al alza de las tarifas" de la electricidad y del gas.

Una de las condiciones impuestas por la CNE se refiere a que el futuro grupo fusionado Gas Natural-Endesa "sólo podrá repartir dividendos cuando los recursos generados sean suficientes para atender sus inversiones". La eléctrica manifiesta que esta condición "genera graves incertidumbres a los accionistas de Endesa, pues limita seriamente la capacidad de la empresa, en su caso resultante, para pagar dividendos futuros y cuestiona el compromiso de distribuir 5.000 millones de euros por este concepto hasta 2009 presentado públicamente por Gas Natural a los mercados hace sólo unas semanas".

UCE considera que el informe carece de exigencias trascendentes en lo que a los derechos de los usuarios se refiere

Endesa recuerda en su nota que la CNE señala literalmente sobre la operación que "es posible que sus tiempos de realización no coincidan con las reformas regulatorias indicadas anteriormente. Por otra parte, el hecho de que el perfeccionamiento de la regulación no pueda asegurarse en el corto plazo por parte de esta Comisión, no puede ni debe ser un argumento para evitar o denegar la operación". Esta afirmación supone, según Endesa, que la OPA "condicionará el desarrollo futuro del marco regulatorio".

Respecto a la situación financiera de la empresa resultante de la fusión, la eléctrica afirma que "resulta del todo insólito que la aceptación por parte de la CNE de un aspecto tan esencial como es la calidad financiera de la empresa resultante se base en una afirmación no documentada de la empresa que promueve la OPA que dice basarse, a su vez, en una información no oficial atribuida a una agencia crediticia".

Informe "poco comprometido"

Tras el análisis del documento emitido por el consejo de administración de la CNE relativo a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, la Unión de Consumidores de España-UCE ha hecho públicas algunas consideraciones entre las que destaca que la organización valora positivamente que el dictamen contemple las obligaciones que se le imponen a Gas Natural para asumir los compromisos de inversión en actividades reguladas que en su momento había comprometido Endesa.

Sin embargo, para UCE, el informe adolece "de no haber planteado unas mayores exigencias en relación con los derechos y los legítimos intereses de los consumidores y usuarios. Echamos muy en falta que algunas de las sinergias que se producirán en este proceso de unión no acaben revirtiendo en una mejora del servicio prestado a los usuarios o en un abaratamiento de los precios".

En definitiva, UCE considera poco comprometido el informe emitido por la CNE, teniendo en cuenta la trascendencia que puede llegar a tener este proceso y cómo puede afectar a los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios.

Recurso de Endesa

Endesa interpondrá hoy un recurso de alzada ante el ministro de Industria, José Montilla, contra las dos decisiones adoptadas ayer martes por la CNE sobre la transmisión de instalaciones de distribución de gas desde Gas Natural SDG a dos filiales y sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Endesa considera que la resolución aprobada con el voto a favor de cinco de los nueve miembros de la CNE "se aparta de una manera insólita de las decisiones adoptadas por este organismo regulador respecto de operaciones anteriores de parecida naturaleza, conduce a que sean las actividades reguladas las que financien la operación en perjuicio de los consumidores e impone como condiciones lo que no son sino estrictas obligaciones legales".

Considera igualmente que el procedimiento seguido por la CNE ha sido "manifiestamente irregular", denegando a la eléctrica el acceso a la mayor parte de la documentación existente, impidiéndole la práctica de prueba y concediéndole el plazo mínimo legal para formular alegaciones.

"La resolución de la CNE no establece mecanismos eficaces que permitan asegurar el cumplimiento de las condiciones impuestas, las cuales son manifiestamente insuficientes para eliminar los efectos negativos y riesgos significativos que la operación produce en las actividades reguladas y, por lo tanto, en los intereses de los accionistas y los consumidores", concluye.

Etiquetas:

endesa gas OPA

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones