Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Endesa modificará su campaña sobre “energía verde” e Iberdrola dice que no ha recibido quejas

La CNE ha detectado elementos "engañosos" para los consumidores en la publicidad de estas empresas sobre este tipo de energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 marzo de 2004
Endesa acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca de su campaña publicitaria sobre "energía verde" y modificará lo que haga falta en este sentido, según fuentes de la eléctrica. Por su parte, Iberdrola dice que su campaña no infringe la legislación del sector eléctrico y que no ha recibido ninguna queja ni de los consumidores ni de los operadores.

En un informe hecho público el jueves, la CNE indicaba que las campañas publicitarias de Iberdrola y Endesa sobre "energía verde" contienen elementos "engañosos" para los consumidores y fomentan conductas de competencia desleal.

Por este motivo, y al entender que no es competente para analizar los aspectos relacionados con una posible falta de información o con el carácter engañoso de la publicidad, la CNE remitió el informe tanto al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) como al Instituto Nacional del Consumo (INC).

En cuanto a Electra Norte, éste organismo afirma que "no existe un sobreprecio para el cliente, puesto que toda la energía que comercializa es verde". La CNE no ha encontrado indicios de falta de información o publicidad engañosa en las campañas de esta empresa.

Por otro lado, la CNE advierte en otro informe publicado ayer viernes de que, según la evolución prevista de la demanda peninsular en verano, con crecimientos de las puntas de entre el 16 y el 29%, se "podrían originar situaciones de riesgo de suministro en periodos estivales".

También recoge el citado informe que, para el periodo 2003-2007, "el equipo generador (de energía eléctrica) operativo actualmente es inferior al valor mínimo deseable para cubrir la punta prevista del sistema cumpliendo un índice de cobertura considerado como de seguridad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones