Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Endesa responde que la solución para los apagones es que cambien los hábitos de consumo

La Junta de Andalucía acusa a la compañía de "incitar al consumo para facturar más" con la publicidad que introduce en la factura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 julio de 2004
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, pidió ayer un cambio en los hábitos de consumo eléctrico de la sociedad tras los últimos apagones que han dejado sin suministro a 200.000 clientes en Sevilla, mientras que la Junta de Andalucía urgió a la compañía a presentar un nuevo plan de medidas excepcionales.

La ciudad andaluza recuperó ayer una relativa normalidad en cuanto a suministro eléctrico, si bien se registraron algunos problemas en el centro por bajadas de tensión a causa, según la compañía, de "los coletazos de la interrupción del servicio de días pasados". Aunque el consumo eléctrico sigue siendo muy elevado, ayer bajó.

Pizarro, que ayer inauguraba en un polígono industrial de Zaragoza una subestación transformadora, manifestó que, además de una mayor inversión de las empresas eléctricas para la mejora de sus instalaciones, es necesario que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de consumo ante el gran crecimiento registrado en España. Reclamó "responsabilidad" a la sociedad y a las empresas porque solucionar los problemas generados por el aumento de la demanda "es trabajo de todos".

Ante la petición realizada el miércoles por el ministro de Industria, José Montilla, para que se realicen más inversiones, Pizarro aseguró que las están haciendo, y se preguntó "si les parece poco dedicar 1.200 millones de euros para los próximos cuatro años y otros 1.200 millones más en los cuatro años anteriores...". "Al final todo es poco, porque podríamos estar invirtiendo lo que quisiéramos durante mucho tiempo, pero es necesario un equilibrio", agregó, y recordó que las tarifas han bajado casi un 40%.

Incitar al consumo

La Junta de Andalucía, por su parte, arremetió con dureza contra Sevillana Endesa, a la que acusó de "incitar al consumo para facturar más" con la publicidad que introduce en la factura, a pesar de no tener capacidad para atender toda la demanda y en contra de la política de ahorro energético defendida por el resto de compañías.

El Ejecutivo andaluz consideró insuficiente el plan presentado por la eléctrica para hacer frente a la "excepcional" situación creada por los recientes cortes de suministro en Sevilla y provincia, y le urgió a presentar en las "próximas horas" un nuevo plan para la comunidad.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, exigió a Sevillana un incremento significativo de las inversiones previstas en las redes de distribución de Andalucía para los próximos cuatro años, ya que, a su juicio, parte de unas previsiones de consumo erróneas que debe revisar.

Además, criticó que el plan de la empresa contempla aumentos del 80% de la inversión en generación y del 20% en distribución con el objetivo, según Vallejo, de "intentar sacar tajada" para resolver los problemas administrativos de sus proyectos de construcción de centrales eléctricas en Andalucía, que no han recibido todavía el visto bueno de la Junta, y también para reclamar un cambio de las tarifas eléctricas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto