Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Entra en vigor el sistema único de pagos a nivel europeo

Esta iniciativa generará más competencia entre entidades, lo que abaratará las comisiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 enero de 2008
Ayer se puso en marcha, con algo de retraso con respecto al calendario previsto, la Zona Única de Pagos en euros (SEPA, sus siglas en inglés), que se extiende a los 25 países de la Unión Europea (UE). Esta iniciativa, impulsada por la banca comunitaria y respaldada por la Comisión y el Banco Central Europeo (BCE), pretende lograr que los pagos en toda Europa sean tan fáciles, baratos y seguros como los nacionales.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La nueva transferencia SEPA permite realizar pagos en euros a cualquier beneficiario dentro de la UE, con las mismas condiciones básicas e idénticos derechos y obligaciones, utilizando una misma cuenta y un único conjunto de instrumentos de pago. Desaparece, por tanto, la distinción entre pagos internos y transfronterizos. De este modo, todos los pagos en euros se considerarán "internos".

Desaparece dentro de la UE la distinción entre pagos internos y transfronterizos

Con la habilitación de la Single Euro Payments Area se pretende que todos los ciudadanos puedan efectuar pagos desde una sola cuenta bancaria ya sean transferencias, domiciliaciones o tarjetas bancarias. Para hacerlo posible, bancos y cajas han adaptado en la identificación de sus clientes y la práctica totalidad de las entidades ya ofrece a los usuarios la transferencia SEPA. El sistema español de pequeños pagos, el Sistema Nacional de Compensación Electrónica, está desde ayer en condiciones de procesar este nuevo tipo de operación, que elimina la diferencia entre el envío electrónico de dinero dentro de España y el realizado a otro país de la Unión Europea.

La Zona Única de Pagos abarca los países del euro y de otros países de la UE: Noruega, Lichtenstein, Islandia y Suiza. Estará acompañada de una identificación armonizada de las cuentas bancarias sobre la base del BIC (Código de Identificación Bancario) y del IBAN (Número Internacional de Cuenta Bancaria Internacional). La mayoría de los consumidores sólo se darán cuenta de la aplicación de SEPA por el cambio en su número de cuenta.

Un mecanismo de débito automático europeo se instalará a más tardar el 1 de noviembre de 2009. La tercera etapa, el final de las tarjetas de pagos "nacionales", debería aplicarse a finales de 2010.

Ventajas

Anualmente, en Europa, los ciudadanos, las empresas y las entidades públicas ejecutan unas 60 mil millones de transacciones bancarias. La SEPA representa otro gran paso hacia una mayor integración, al facilitar la existencia de un mercado de pequeños pagos competitivo e innovador, con un mejor nivel de servicios, productos más eficientes y mejores alternativas para la realización de pagos. 490 millones de europeos se beneficiarán de este instrumento.

Dejarán de aplicarse recargos sobre las transferencias al extranjero y el uso de cajeros o tarjetas de débito en otros países

Las ventajas de este sistema son evidentes. Así, se generará más competencia entre entidades -todas las europeas podrán ofrecer los mismos servicios en todo el territorio-, lo que abaratará las comisiones. Desaparecerán además los recargos sobre las transferencias al extranjero y el uso de cajeros o tarjetas de débito en otros países.

Se prevé que la Zona Única de Pagos genere en los próximos seis años unos beneficios de 123.000 millones de euros, cifra que podría incrementarse en 238.000 millones si el sistema acaba utilizándose como plataforma para recibos electrónicos.

También hay que tener en cuenta que a los bancos y a otras entidades financieras cambiar al sistema SEPA les cuesta dinero, y son ellos los que marcan tarifas y comisiones.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones