Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Entran en vigor las nuevas tarifas del gas natural

Suben un 5,67% para los usuarios domésticos con menos consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
Las nuevas tarifas del gas natural entran hoy en vigor, según una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las subidas, que fueron aprobadas la semana pasada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, oscilan entre el 5,67% y el 18,27%.

Esta Orden modifica otra anterior, fechada el 28 de enero de 2005, para adaptar la fórmula de cálculo del coste de la materia prima a la evolución real de la demanda de gas natural en el mercado regulado.

En concreto, las tarifas suben un 5,67% para los usuarios domésticos con menor nivel de consumo (2.325 kilovatios/hora al año), que representan el 51% del total, mientras que el incremento es del 6,35% para los que tengan un consumo de 4.650 kilovatios/hora anuales y un 11,07% para quienes consuman 290.834 kilovatios/hora.

Asimismo, las tarifas aumentan un 17,26% para los consumidores industriales medianos, un 17,82% para los medianos-grandes, un 18,05% para los industriales grandes, y un 18,27% para los consumidores con contrato interrumpible.

Industria justifica estos incrementos en el encarecimiento de los productos petrolíferos durante los últimos seis meses y en la variación de la paridad euro-dólar en el último trimestre. El precio de la materia prima ha subido un 20,73%, al pasar de 0,014677 a 0,017720 euros por kilovatio/hora.

Críticas de los consumidores

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) lamenta que los usuarios "sean siempre los últimos a tener en cuenta en los criterios para determinar las tarifas que se revisan trimestralmente". Recuerda que en julio las tarifas del gas para los consumidores domésticos subieron una media del 3,96%; en abril, un 1,37%, y en enero, un 0,12%.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha denunciado que las «desmesuradas» y «preocupantes» subidas en los precios de suministros básicos "están causando un lastre en la economía familiar" y el Gobierno "parece no ser consciente del problema que está ocasionando en muchos hogares".

Etiquetas:

gas natural tarifas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones