Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España aplicará el reglamento europeo sobre agencias de calificación crediticia

Un proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo central especifica qué entidades han de utilizar calificaciones crediticias y con qué fines

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 enero de 2011
agencias de calificación crediticia, después de que el Ejecutivo central haya aprobado un proyecto de ley por el que se modifican determinadas normas financieras para la aplicación de la normativa europea, aprobada en noviembre de 2010. Según explicó el Gobierno, el objetivo del proyecto de ley es doble. Por un lado, persigue introducir los ajustes necesarios en el ordenamiento jurídico español que garanticen la máxima seguridad jurídica en la aplicación del reglamento, con la especificación de qué entidades han de utilizar calificaciones crediticias y con qué fines.

En segundo lugar, se aprueban una serie de modificaciones para otorgar la máxima certeza a las actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como autoridad competente española, dentro del marco supervisor de la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo justificó que la reciente crisis financiera puso de manifiesto "la necesidad de mejorar una serie de aspectos relativos al funcionamiento de este tipo de organismos, que desarrollan una función esencial en los mercados financieros en tanto que evalúan la solvencia de una entidad o de un instrumento financiero". Como respuesta común a las deficiencias de regulación detectadas, se aprobó en el seno de la UE el reglamento sobre agencias de calificación crediticia, en el que por primera vez se determinan normas armonizadas sobre las condiciones organizativas y operativas que deben cumplir las agencias, así como su régimen de registro y supervisión.

El proyecto de ley establece la obligación para las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión de utilizar las calificaciones emitidas por agencias registradas o certificadas en virtud del reglamento para el cálculo de sus recursos propios. Además, las entidades que operen en los mercados financieros deberán especificar que las calificaciones que utilizan se emiten por agencias que se ajustan al nuevo régimen de registro establecido en el reglamento.

Aumenta la prima de riesgo

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) compró ayer deuda de Portugal, Irlanda y Grecia para aliviar la presión que desde la pasada soportan las primas de riesgo de estos países y, por extensión, la de España, por nuevos ataques de los especuladores financieros.

Las dudas de los mercados sobre la capacidad de los países periféricos de la UE para hacer frente a los compromisos con sus acreedores y, sobre todo, por la posibilidad de que Portugal tenga que ser finalmente rescatado, provocó que la prima de riesgo española llegara a rozar ayer los 275 puntos básicos -desde los 267 de la apertura de la sesión-, a tan solo ocho de los máximos alcanzados el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, la compra por parte del BCE de bonos soberanos emitidos por países de la periferia de la Eurozona hizo que este indicador se rebajara hasta los 270 puntos.

Los seguros de impago de deuda (CDS) de nuestro país también se elevaron ligeramente hasta los 350 puntos básicos, desde los 349 de la apertura. La rentabilidad de los títulos españoles de referencia, los bonos a diez años, se encuentra en el 5,58%, su máximo desde junio pasado, frente al 2,88 % del bono alemán.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones