Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España aportará 83.300 millones de euros al fondo de rescate de la eurozona

Este fondo, destinado a socorrer a países con problemas de solvencia, estará dotado con un total de 700.000 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 marzo de 2011

El capital no estará disponible al completo porque el fondo comunitario no prestará el dinero de forma directa, sino que lo conseguirá en los mercados a través de bonos. Al igual que con el sistema de ayuda en vigor, la eurozona pretende lograr que las agencias de rating le otorguen la calificación triple A. Para ello, los socios de la divisa única deben ofrecer unas elevadas garantías, lo que rebajará el montante disponible a 500.000 millones.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se mostró satisfecha con el acuerdo porque responde a las "aspiraciones españolas", si bien explicó su opinión favorable a desembolsar en un primer momento un capital "importante" para lograr la máxima nota de las agencias de calificación.

La contribución española se calculará según la aportación corregida al capital del Banco Central Europeo (BCE), lo que supone el 11,9%. Este porcentaje asciende a 9.523 millones en capital desembolsado y a 73.804 millones en garantías y capital movilizable. Los países con una renta inferior a la media comunitaria se beneficiarán de una corrección a la baja.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, informó de que el futuro fondo permanente tendrá su sede en Luxemburgo y estará regido por un consejo de gobernadores compuesto por los ministros de Finanzas de la zona euro, asesorados por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente del BCE. Además, se buscará la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en todas las operaciones del mecanismo permanente, tanto a nivel técnico como a nivel financiero.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones