Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España e Irlanda, los países de la eurozona con más riesgo de deflación

Alemania, Francia o Italia parecen los más "inmunes"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 marzo de 2009
El descenso de la inflación ha supuesto un balón de oxígeno para los consumidores que más están padeciendo los rigores de la actual crisis económica. El peligro ahora está en la llamada deflación.

La deflación se entiende como una caída persistente y general de los precios, y España e Irlanda son los países de la zona euro que más expuestos están a ella, según un informe de la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's. Alemania, Francia o Italia, en cambio, parecen los más "inmunes".

Jean-Michel Six, economista jefe de la citada agencia, explica que los descensos en el Producto Interior Bruto (PIB) registrados en la segunda mitad del año han continuado en el primer trimestre de 2009 aplazando las esperanzas de un repunte en la actividad a finales de este año.

Así, aunque el actual descenso de la inflación observado en las economías desarrolladas impulsa el poder de compra, los consumidores prefieren ahorrar. Ante esta situación, se corre el riesgo de que la actual "desinflación" se transforme en deflación, lo que, según Standard and Poor's, llevaría a los consumidores a posponer sus decisiones de compra provocando una espiral que agravaría la recesión, al mismo tiempo que se incrementarían los costes del endeudamiento.

En cualquier caso, factores como el bajo nivel de endeudamiento, la relativa rigidez de los salarios nominales y las expectativas positivas de inflación que aún se mantienen en la eurozona, suponen un escudo protector frente a la deflación.

Six considera que Alemania, Francia e incluso Italia, parecen "inmunes" a la deflación, mientras que "no puede decirse lo mismo de Irlanda y España, donde la recesión probablemente afectará por un periodo mayor de tiempo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones