España, el país de la UE con mayor tasa de parados con discapacidad grave

La mayoría de los discapacitados se enfrenta a barreras para acceder a un trabajo, denuncia un informe
Por EROSKI Consumer 16 de septiembre de 2003

La Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo ha publicado un informe que examina las cuestiones relativas a la situación de las personas con discapacidad y el mercado laboral. El documento señala que España es el país de la Unión Europea (UE) con mayor tasa de parados con discapacidad grave. Según este informe, el 17% de la población de la UE padece una enfermedad crónica o una discapacidad y la mayoría se enfrenta a barreras para acceder a un trabajo. Este estudio, denominado «Enfermedad, discapacidad e inclusión social», está destinado a encontrar la mejor manera de integrar a este grupo en la sociedad.

Por lo general, la tasa de empleo total de los discapacitados de la UE va en paralelo a la tasa de empleo del conjunto de la población en cada país, lo que hace que se observen variaciones considerables entre ellos. Así, el nivel de empleo para las personas con discapacidad moderada oscila entre el 27% en Irlanda y el 54% en Alemania, siendo la media de la UE el 43%. Para aquellos que padecen una discapacidad grave, el nivel de empleo entre los países miembros de la UE se encuentra entre el 13% en España y el 37% en Francia, fijándose la media de la UE para este colectivo en el 22%.

Diferencias notables

El informe menciona que, a la hora de encontrar una actividad laboral, las diferencias entre las personas discapacitadas con enfermedad crónica y las personas con otro tipo de discapacidad son notables. La respuesta está, según los expertos, en la esperanza de vida. Las personas que padecen una enfermedad o una discapacidad tienen menos probabilidades de alcanzar una edad tardía y han recibido, por lo general, menos educación que una persona sin discapacidad.

El estudio sugiere como aspecto positivo el intercambio de buenas prácticas como método de generalizar la elevada tasa de reincorporación laboral por todo el territorio de la UE. En todo caso, añade, la política pública puede ayudar a las empresas en sus esfuerzos por reintegrar a una persona discapacitada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube