Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España, entre los países con los precios de los carburantes más altos

A mediados de septiembre acumulaba subidas con respecto a enero superiores a las de la mayor parte de los socios de la UE a Quince

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 2 octubre de 2005
España es uno de los socios comunitarios (de la Europa de los Quince) en los que, una vez concluida la temporada estival, los precios de los carburantes se mantenían en cotas más altas respecto a los existentes a comienzos de año, según se desprende de los datos del Boletín Petrolífero de la Unión Europea (UE) que edita la Dirección General de Energía de la Comisión con informaciones suministradas por los Estados miembros.

La gasolina sin plomo de 95 estaba a mediados de septiembre un 27,5% por encima de los precios medios registrados el 3 de enero pasado. Dicho porcentaje era el tercero más alto de la UE-15, después de los existentes en Grecia (32,17%) y Portugal (27,97%).

En lo que al gasóleo de automoción se refiere, el porcentaje de encarecimiento respecto a enero era del 20,5%, el cuarto más importante de la UE. Tan sólo le superaban los registrados en Grecia (27,6%), Luxemburgo (24,17%) y Holanda (20,88%).

Las cifras resultan significativas si se tiene en cuenta que, en el caso español, la fiscalidad no ha cambiado durante los primeros nueve meses del año, y que el precio de los carburantes, antes de impuestos, no marcaba posiciones de ranking tan altas como sucedía con los mismos productos en precios de venta al público.

Por lo tanto, en el mercado español de refinados de petróleo parece detectarse de nuevo una tendencia ya registrada en virtud de la cual los incrementos de costes motivados por la evolución del crudo en los mercados internacionales se repercuten rápidamente en el cliente. Mientras, los descensos tardan un poco más en llegar a las gasolineras.

El ministro de Industria, José Montilla, pidió el lunes pasado a productores y distribuidores petroleros que sacrificaran márgenes y contribuyeran así a reducir los efectos del encarecimiento del petróleo. Incluso les sugirió trasladar pronto a los precios finales las rebajas del crudo en los mercados internacionales y se demoren más en la aplicación de los aumentos.

Tras la petición, Cepsa ha reducido el precio de la gasolina en sus estaciones de servicio un céntimo por litro y Repsol, entre 1 y 1,5 céntimos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones