Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España es el décimo país con menor tasa de confianza de los consumidores

Este factor cayó un punto en el segundo trimestre, hasta 60,3 puntos sobre 100

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2011
El descenso de la confianza de los consumidores en el segundo trimestre coloca a España en la décima posición del ranking de Nielsen. En este periodo, la percepción económica en nuestro país cayó un punto hasta los 60,3 puntos sobre 100. El estudio Nielsen, que evalúa la confianza de los consumidores a través de una encuesta online, sondea la opinión de la población en 56 países de todo el mundo.

Las conclusiones de este informe señalan que solo el 24% de los españoles considera que sus perspectivas laborales para los próximos 12 meses son buenas o excelentes. También apuntan que el 89% de los ciudadanos del país considera que la economía se encuentra en recesión y que el 68% pronostica que continuará se alargará, al menos, un año más. Sin embargo, el 10% opina que la recuperación se iniciará antes.

Según el estudio Nielsen, la principal preocupación de los españoles es la economía (38%), seguida del aumento de las facturas y de la seguridad laboral (27%). La salud es el problema más relevante para el 18% de la población, mientras que la educación y el bienestar de los hijos lo es para el 13%. Para el 11% de los españoles las mayores preocupaciones son el aumento del precio de los alimentos o el incremento de las deudas.

Ante esta situación, el 74% de los ciudadanos confirma que ha variado sus hábitos de consumo en los últimos 12 meses y ha reducido sus gastos. Esto se ha manifestado en varios sectores, como en el ocio fuera del hogar, donde el 65% de los españoles confiesa haber reducido su presupuesto. El 63% afirma que ha intentado gastar menos en gas y electricidad, el 60% ha recortado en ropa y el 59%, en teléfono. El 52% ha disminuido su presupuesto para las salidas de fines de semana y el 40% ha controlado el uso del coche.

Pero España no es el único país donde se ha experimentado esta reducción de la confianza. En términos globales, ha descendido tres puntos entre abril y junio, hasta los 89 puntos. La media en la Unión Europea (UE) solo alcanzó los 74 puntos, con un punto porcentual menos que en el primer trimestre. Los consumidores más pesimistas de la UE fueron los griegos, con una confianza de 41 puntos sobre 100. En Portugal, llegó a los 42 puntos y en Italia, a los 55. Alemania y Reino Unido fueron los países europeos con mejores notas, que subieron hasta los 88 y 72 puntos, respectivamente.

A escala mundial, las regiones más optimistas fueron Asia/Pacífico y Oriente Medio/África, aunque también experimentaron los mayores descensos respecto al primer trimestre, de 9 y 12 puntos cada una. Aún así, la confianza alcanzó los 92 puntos en Asia/Pacífico y en Oriente Medio/África, los 94 puntos.

El economista jefe del Grupo Cambridge de Nielsen, Venkatesh Bala, fundamentó los resultados de este informe en la falta de "noticias positivas". Bala explicó que la debilidad de las economías, la desaceleración de la producción y la inflación en Asia están en el origen de estos datos. También cree que la intensificación de la deuda europea y la inestabilidad política en Oriente Medio son algunos de los factores que han influido en el debilitamiento de la confianza global de los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones