España es el país de la UE con menor carga impositiva sobre el consumo

Asciende al 14,1%, mientras que la media comunitaria alcanza el 21,5%
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2010

España es el país de la Unión Europea (UE) con menor carga impositiva sobre el consumo, seguido de Grecia e Italia, según datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat. La tasa de imposición implícita sobre el consumo -un indicador que mide la carga fiscal media sobre el consumo- se sitúa en el 14,1%, frente al 21,5% de media comunitaria. Los Estados miembros con mayor carga impositiva sobre el consumo son Dinamarca (32,4%), Suecia (28,4%) y Luxemburgo (27,1%).

A pesar de la subida del 16% al 18% prevista para el 1 de julio, España se mantendrá entre los países de la UE con un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) más bajo. Sólo Chipre y Luxemburgo registran un tipo inferior (15%), mientras que en Reino Unido el IVA normal es del 17,5%, aunque el nuevo Gobierno ya ha anunciado que lo subirá al 20% a partir del año que viene. Dinamarca, Hungría y Suecia son los países con un IVA más alto, el 25%.

Si se tiene en cuenta el conjunto de la carga fiscal, España sigue muy por debajo de la media de la UE en ingresos fiscales. En 2008, la presión fiscal en España se situó en el 33,1% del PIB, cuatro puntos menos que el año anterior, frente al 39,7% de promedio comunitario. Los Estados miembros con mayor presión fiscal son Dinamarca (48,2% del PIB) y Suecia (47,1% del PIB). En el extremo opuesto se sitúan Rumania (28%) y Letonia (28,9%).

Eurostat indica que España se sitúa también por debajo de la media de la UE en los impuestos sobre el trabajo (30,5% frente a 34,4%), pero las cargas sobre el capital son superiores al promedio de los Veintisiete (32,8% frente a 27,2%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube