Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España está entre los países de la UE a 15 con los salarios más bajos

Tan sólo daneses y griegos tienen peores sueldos que los españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 agosto de 2005
España es, entre los Quince socios que formaban la Unión Europea (UE) antes de la ampliación, uno de los miembros con salarios más bajos, tan sólo por delante de Dinamarca y Grecia. Sin embargo, según estos datos de 2002, Dinamarca es, con mucha diferencia, el país de la UE más caro.

Los salarios de los españoles están entre los más bajos de Europa en valores absolutos, aunque la comparación entre países depara sorpresas cuando se toman en cuenta los distintos niveles de precios. Entre los Quince socios que formaban la Unión antes de la ampliación al Este, los griegos ganan menos que los españoles, pero también los daneses, cuyos ingresos anuales por persona, medidos en paridad de poder adquisitivo (PPA), están por debajo de los nuestros.

La PPA permite comparar la capacidad de compra entre los ciudadanos de los países comunitarios. Cuando se incluye este dato se comprueba que, sin excepción, los Estados más desarrollados económicamente tienen niveles de precios más altos. Para comprar lo mismo, hay que gastar más en el país caro que en el barato, y las diferencias salariales no siempre compensan.

Las instituciones nacionales y la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, se toman su tiempo para divulgar este tipo de trabajos, porque tienen que recabar las cifras pormenorizadas de todos los Estados, de manera que la última referencia disponible data de 2002.

Que los daneses tengan menos capacidad de gasto que los españoles se debe a que Dinamarca es, con mucha diferencia, el país más caro de la Unión. Sus precios superan en un 25% a la media comunitaria. En valores medios de poder de compra figuran Alemania, Austria, Francia, Bélgica y los Países Bajos, mientras que España apenas rebasa ligeramente el 80% del promedio.

Cuando la estadística abarca a los 25 miembros de la UE, la posición española se queda en un nivel intermedio. Aunque nuestra ganancia media anual -medida en PPA- se mantiene por debajo del promedio, todos los nuevos socios comunitarios, excepto Chipre, figuran por debajo. Los precios corrigen un poco, pero no lo bastante, las bajas retribuciones de húngaros, polacos, checos, letones y lituanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones