Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España fue el país más inflacionista de la eurozona en julio

El diferencial de inflación creció hasta los 1,6 puntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006
El diferencial de precios de España con la zona euro trepó a 1,6 puntos en julio, una décima más que en el mes anterior y un nivel que roza el máximo histórico de 1,7 puntos registrado en los meses de mayo, octubre, noviembre y diciembre de 2002.

La inflación interanual de los países del euro se quedó en el 2,4%, una décima menos que en junio, mientras la de España se situó en el 4%, una décima más, según datos de Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El diferencial de inflación es un lastre para la competitividad de la economía española. Si bien los expertos calculan que una parte de esta brecha se debe al distinto ritmo de crecimiento, y a la necesaria convergencia con los socios europeos más desarrollados, las alarmas se encienden cuando el diferencial entre el aumento de precios que registra España y el promedio de la zona euro supera un punto porcentual.

España registró en julio la tasa más elevada de inflación de la zona euro (4%), por delante de Grecia (3,9%), Luxemburgo (3,4%) e Irlanda (2,9%). En el mismo nivel del promedio de la eurozona y por debajo de esa tasa se situaron Bélgica (2,4%), Italia (2,3%), Portugal y Francia (2,2%), Alemania (2,1%), Austria (2%), los Países Bajos (1,8%) y Finlandia (1,4%).

La inflación media de la UE a 25 también se situó en julio en el 2,4%, pero hay países de reciente incorporación más inflacionistas que España, como Letonia (6,9%), Eslovaquia (5%) y Estonia (4,5%). Por el contrario, el alza de los precios en el Reino Unido fue del 2,4% y en Suecia, del 1,8%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones