Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España incrementó las exportaciones de servicios un 5,8% en el cuarto trimestre de 2010

Las ventas al exterior de servicios empresariales y de servicios gubernamentales experimentaron los mayores incrementos interanuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 abril de 2011

Por tipo de servicio, las exportaciones de servicios empresariales y de servicios gubernamentales experimentaron los mayores incrementos en el cuarto trimestre del año pasado, con tasas interanuales del 14,2% y del 12,5%, respectivamente. En el lado opuesto se situaron las ventas al exterior de servicios personales, culturales y recreativos (con una tasa del -24%), financieros (-17,9%) y seguros (-15,5%).

En cuanto a las importaciones, las mayores subidas interanuales por tipo de servicio se dieron en las compras al exterior de servicios de informática e información (34,3%), royalties y derechos de licencia (17,8%) y de seguros (5%). Por el contrario, las de servicios de construcción (-34,4%), financieros (-33,9%) y personales, culturales y recreativos (-9%), mostraron las mayores bajadas.

Distribución geográfica

Las exportaciones de servicios a Europa aumentan un 6,9% en el cuarto trimestre, respecto al mismo periodo de 2009. Las destinadas a la Unión Europea (UE-27) avanzaron un 5,4%. Las ventas a la Zona Euro se incrementaron un 5,8%. El INE destaca los aumentos registrados en las exportaciones al Resto de la zona euro (28,6%), Italia (27,9%) y Alemania (11,9%), así como los descensos en las ventas a Francia (-11,4%) y Portugal (-4%). Fuera de la zona euro, las exportaciones al Reino Unido disminuyeron un 1,5% en tasa interanual.

En otras zonas geográficas sobresalió, en el crecimiento de las ventas al continente americano (12,9%), la subida en las exportaciones a América del Sur (25,4%) frente a las de América del Norte y Central (4,6%). Por su parte, las exportaciones de servicios a África y Oceanía experimentaron descensos del 24,1% y del 5,3%, respectivamente, mientras que las realizadas a Asia aumentaron un 13,9%.

Con respecto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa se incrementaron un 4,4% en el cuarto trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo de 2009. Dentro de Europa, las procedentes de la Unión Europea (UE-27) subieron un 1,3%. Las compras de servicios de la Zona Euro aumentaron un 0,9%. Dentro de esta zona destacaron los incrementos de las importaciones procedentes de Portugal (22,4%) y Alemania (11,2%), así como los descensos de las compras al área denominada Resto zona euro (-29,2%) y a Bélgica (-27,1%). Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido experimentaron un descenso del 4,1% interanual.

En el resto de zonas geográficas se registraron aumentos interanuales para las importaciones provenientes de Asia (9,3%), América (9,2%) y Oceanía (4,2%). Por el contrario, las originadas en África registraron un descenso del 6,4%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones