Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España mantendrá en 2012 su cuota pesquera de merluza del norte

Aumentará además sus cupos de anchoa y bacaladilla del Golfo de Cádiz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 diciembre de 2011
España mantendrá en 2012 las cuotas pesqueras de la merluza del norte, experimentará un recorte mínimo en la captura del jurel e incrementará sus cupos de anchoa y bacaladilla del Golfo de Cádiz. Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) cerraron este fin de semana, tras casi 18 horas de negociaciones, un acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria el próximo año que mantiene las 55.105 toneladas de merluza del norte asignadas en 2011, de las que 15.450 toneladas serán para los barcos españoles. Además, España se beneficiará de un incremento del 10% en su cupo de anchoa del Golfo de Cádiz, frente a la pretensión inicial de Bruselas de recortarlo en un 15%.

Esta cesión comunitaria responde a la "sensibilidad" con la flota andaluza y canaria, "las más afectadas por el punto final del acuerdo pesquero" con Marruecos, que la Eurocámara decretó el pasado miércoles al rechazar la prórroga en curso, según explicó la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar. La ministra Aguilar declaró que se había logrado un "buen acuerdo" por el que España "ha visto satisfechas sus demandas".

Otra de las especies de interés para los pescadores españoles es el jurel del Cantábrico y aguas occidentales, para el que la Comisión Europea (CE) apostaba por aplicar un recorte, mientras el Gobierno pretendía un aumento del 14,7%. Finalmente, se decidió una mínima rebaja del 0,5%, a la espera de que salga adelante el plan de gestión para el jurel que lleva bloqueado cerca de dos años en la Eurocámara. En el caso de la cigala, tanto en aguas comunitarias como en caladeros nacionales, para los que la CE pedía una rebaja del 19%, se consiguió mantener las mismas cuotas que para este 2011.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, tuvo que renunciar a parte de sus demandas más ambiciosas tras la presión de los Estados miembros, incluida la idea de aplicar reducciones automáticas de entre el 15% y el 25% para aquellas pesquerías para las que no se dispusiera de datos científicos suficientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones