España pierde 65.000 trabajadores autónomos en el primer trimestre de 2009

La Federación de Autónomos denuncia que la pérdida de emprendedores es seis veces superior a la de los países de la UE
Por EROSKI Consumer 13 de julio de 2009

Los trabajadores autónomos son uno de los colectivos más afectados por la crisis debido al cierre del grifo de la financiación. Esta situación es más acusada en España en comparación con otros países europeos, según denuncia la Federación de Autónomos (ATA), que asegura que la sangría de autónomos supera, de media, en seis veces a la de los países de nuestro entorno.

El porcentaje de trabajadores autónomos respecto a la población ocupada en la UE de los Veinticinco representaba -con datos del primer trimestre del año- un 16,1%. Media que superan Grecia (30,2%), Turquía (28,9%), Italia (23,7%) y Portugal (23%). En un segundo grupo, que encabeza Polonia (19,1%), se encuentran España (18,1%) y Chipre (17,8%), según se desprende de un informe elaborado por la ATA.

Si sólo se tiene en cuenta el dato global de los 38.113.948 autónomos existentes actualmente en la EU-25, España concentra el 8,5% del total, superada sólo por Turquía (14,6%), Italia (14,3%), Alemania (11%) y Reino Unido (10%); y seguida de Polonia (7,9%), Francia (6,8%) y Rumania (4,8%).

Trece de los veintisiete países analizados en este periodo aumentaron su número de autónomos. Fueron Letonia, Bélgica, Eslovaquia, Holanda, Polonia, Alemania, Hungría, Noruega, República Checa, Francia, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido. El resto registró caídas. Una de las más importantes fue la de España, con un retroceso del 1,9%, que supone 65.000 emprendedores desaparecidos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube