Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España reduce una décima su diferencial de inflación con la zona euro

La mayor diferencia de precios se registra en los alimentos y las bebidas no alcohólicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 agosto de 2004

Según estas cifras, España, que tras tres meses de subidas de precios consiguió en julio reducir su tasa anual de inflación desde el 3,5% al 3,3%, en tasas armonizadas, disminuyó también su diferencial de IPC con la eurozona, desde el 1,1% hasta un punto porcentual.

Los expertos consideran que un punto sería el diferencial máximo de precios que podría justificarse en España por el mayor crecimiento económico, a partir del cual se perjudicaría la competitividad exterior de nuestra economía.

Entre los países de la eurozona, España es el segundo más inflacionista, sólo superado por Luxemburgo (3,8%), y seguido de cerca por Grecia (3,1%) y Portugal (2,9%). A continuación figuran Francia (2,6%), Irlanda (2,5%), Italia (2,2%) y Bélgica y Austria (2,1%).

En el límite de la estabilidad de precios, fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en el 2%, o por debajo del mismo, se sitúan Alemania (2%), Holanda (1,2%) y Finlandia (0,2%).

Alimentos y bebidas

Por sectores, el mayor diferencial entre España y la media de los doce países de la zona euro se registra en los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Así, mientras en nuestro país han subido un 4,5% en el último año, en los Doce sólo lo han hecho un 1,1%. Casi dos puntos porcentuales de diferencia hay también en la subida de los precios del transporte, grupo en el que se refleja el encarecimiento del crudo. Frente a un aumento medio del 3,8% en la zona euro, en nuestro país el incremento acumulado en el último año asciende al 5,5%.

El grupo de hoteles, cafés y restaurantes también supera ampliamente la subida media de la Unión Monetaria. En España, y pese a la caída de la ocupación denunciada por los hoteleros, los precios del conjunto del sector se han incrementado un 4%, frente al 2,9% de los Doce. El diferencial de inflación en la vivienda y en vestido y calzado supera, asimismo, el punto porcentual considerado ya como riesgo para la competitividad del sector.

En el extremo opuesto, en España han subido menos los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 5,6% frente al 8,2% de media de la eurozona, y la medicina, un 0,2% frente al 8,2% de los Doce.

Etiquetas:

inflación IPC precios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto