Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España se encuentra por debajo de la media europea en gasto público para incentivar políticas de empleo

Dinamarca fue el mayor inversor en 2003 frente a Grecia que se encuentra a la cola

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 noviembre de 2005
España se situó en 2003 por debajo de la media europea en gasto público para políticas de empleo, ya que sólo dedicó el 2,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) a estos menesteres, dos puntos menos que el nivel de gasto medio de la Unión Europea de los Quince. Según un informe de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat, a pesar del 2,3% del PIB comunitario, existen diferencias significativas entre los países que se mueven en los mismos niveles de gasto público. Así, mientras el Estado miembro que más gastó en políticas de mercado laboral en 2003 fue Dinamarca con el 4,4% de su PIB, Grecia ocupó la cola con un 0,6%.

El informe estima que, entre 1998 y 2003, se produjeron muy pocos cambios en términos reales en cuanto al nivel de gasto en políticas de empleo. Sin embargo, los datos reflejan que hay diferencias importantes entre los diferentes tipos de intervención y entre países. El gasto combinado de los países de la UE fue destinado, según Eurostat, a intervenciones de apoyo a la integración laboral de los desempleados y otros grupos desfavorecidos. Por encima del 60% del gasto público total, es decir, el 1,4% del PIB, fue gastado en ayudas al desempleo y la jubilación anticipada (medidas pasivas). En cuanto a las medidas activas, aquéllas que van destinadas a los que buscan empleo a través de formación, experiencia o similar, el gasto sólo supuso el 0,7% del PIB de la media de los Quince.

El caso español superó en 2003 el 72% del gasto público total europeo en medidas pasivas, mientras que el relativo a los que buscan empleo no llegó al 28%. Grecia y Austria, con un 79% y 75% del total, respectivamente, fueron los Estados miembros que más gastaron en medidas para desempleados y jubilados anticipadamente. En el otro extremo, Italia solamente gastó el 48% del gasto total en medidas pasivas. Sin embargo, en medidas activas, fue el país que más ayudas destinó, con un 52%, frente al 21% de Grecia, que ocupó la cola.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones