Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España se mantiene a la cabeza de la UE en siniestralidad laboral

Los accidentes mortales de trabajo no disminuyen pese a la caída del empleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2009
España todavía no ha logrado abandonar el primer lugar en siniestralidad laboral que ocupa en la Unión Europea (UE). Es más, de las cifras manejadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se desprende que los españoles realizan su actividad profesional en condiciones cada vez más peligrosas.

De enero a octubre de 2008 se produjeron 716 accidentes mortales durante la jornada laboral, el mismo número que durante los 10 primeros meses del año anterior, pese a que (octubre sobre octubre) las listas de parados habían subido en 769.449 personas y la afiliación a la Seguridad Social bajado en 525.848 ocupados. Además fallecieron 220 personas cuando iban camino del trabajo.

La falta de empleo en la construcción sí frenó el drama en este sector, con 18 muertes menos, que se desviaron a la agricultura, a la industria y a los servicios, con cinco, ocho y cinco fallecimientos más. En el análisis pormenorizado por ramas de producción destaca transporte terrestre, con 28 fallecidos más, hasta un total de 102.

En términos absolutos y por comunidades autónomas, la situación más grave, con 125 vidas perdidas se dio en Andalucía y la menor, con seis, en Cantabria. Ambas cifras no están en sintonía con la población ocupada, ranking que encabeza Cataluña y cierra La Rioja.

Estrategia

Por otro lado, los sindicatos acusan a las patronales de boicotear el cumplimiento de la Estrategia sobre Seguridad Laboral, aprobado en su día para paliar y reducir los accidentes con la puesta en marcha de más de un centenar de medidas.

El acuerdo, que se debe aplicar entre 2007 y 2012, recoge la creación de los agentes sectoriales y territoriales de prevención, encargados de velar por el cumplimiento de la ley, figura que ahora rechazan las patronales, según Comisiones Obreras (CC.OO.).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones