Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España se sitúa a la cabeza de la caída de las ventas y el descenso de la actividad en la UE

Las ventas minoristas bajaron en junio un 7,7% y sólo Letonia registró un dato peor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 agosto de 2008
España figura en posiciones de cabeza en la mayor parte de los malos indicadores económicos. En nuestro país, las ventas minoristas se desplomaron en junio, la facturación de las grandes empresas nacionales intensifica su ritmo de descenso y los índices de producción y actividad que elaboran instituciones privadas ponen el acento en que la contracción ya afecta a la industria manufacturera y también a los servicios.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El pasado junio, las ventas minoristas cayeron en España el 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados ayer por la Oficina Estadística Europea. Entre los 27 socios de la UE, sólo Letonia, con un descenso del 8,3%, presentó un resultado peor y el promedio de todos los países arrojó una más moderada caída del 1,1%.

Por su parte, el informe que sobre ventas, empleo y salarios en las grandes empresas elabora la Agencia Tributaria precisa que, en junio, las ventas totales de estas sociedades cayeron el 8,7% con respecto al mismo mes del año precedente. Con este dato, el segundo trimestre se cierra con un descenso del 4,9%, y la primera mitad del año arroja una merma del 3,4% respecto al primer semestre de 2007.

La disminución de las ventas de las grandes empresas se aprecia especialmente en las destinadas al interior, aunque con el paso de los meses, también las exportaciones se han ido debilitando. En las ventas interiores, al deterioro del consumo de bienes duraderos hay que añadir los menores desembolsos en automóviles y carburantes, y en alimentación.

Finalmente, la información avanzada que sobre el sector servicios en España difundió ayer la sociedad de análisis Markit Economics pone de manifiesto que, durante el mes de julio, la actividad comercial cayó con intensidad, a la vez que se redujo de forma drástica la entrada de nuevos pedidos.

Descenso de un 9,5% de la producción industrial

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 9,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior y un 9% al descontar los efectos de calendario. Se trata de la mayor caída de este indicador desde abril de 1993, cuando retrocedió un 10,3%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el descenso fue del 9,6% para los bienes de consumo (-21,1% para los bienes de consumo duradero y -7,4% para los bienes de consumo no duradero), del 10,8% para los bienes de equipo y del 12,6% para los bienes intermedios, mientras que en el caso de la energía se registró un aumento del 1,8%.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,9% para los bienes de consumo (-20,2% para los bienes de consumo duradero y -6,7% para los bienes de consumo no duradero), un -10,2% para los bienes de equipo, un -11,9% para los bienes intermedios y un 2,1% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el primer semestre de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 21,2%, y la elaboración de otro material de transporte, con un 8,6%.

Por el contrario, los mayores descensos se registraron en la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -26,1%, y en la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería, con un -16,6%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones