Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España se sitúa como el quinto país del mundo con más días libres al año

Los españoles disfrutan de 22 días de vacaciones y de 14 días festivos anuales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 octubre de 2009
Los días libres al año (vacaciones más días festivos) que disfruta un trabajador español sitúan a nuestro país en el quinto lugar de la Guía Mundial de Beneficios y Empleo 2009 elaborada por Mercer. Los españoles disfrutan de este modo de 22 días de vacaciones y de 14 días festivos al año, hasta sumar un total de 36 días libres. Además de las vacaciones y los días festivos, Mercer recuerda que en muchos países como España, las empresas están obligadas a conceder por ley permisos especiales por matrimonio, muerte del cónyuge o familiar cercano o maternidad y paternidad, entre otras cosas.

El estudio refleja que los países con mayor número de días libres en total son Lituania y Brasil, con 41 días en ambos países, seguidos por Francia y Finlandia, con 40 días en total. Por el contrario, Canadá (19) y China (21) son los países que menos días libres conceden al año.

Si los datos se examinan por continentes, los empleados de Europa disfrutan de un mayor número de días de vacaciones establecidos por ley. Los trabajadores de Finlandia y Francia tienen derecho a 30 días de vacaciones, mientras que los de Lituania, Rusia y Reino Unido, cuentan con 28 días al año. En Polonia se conceden 26 días de vacaciones, mientras que en Grecia, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega hay 25 días al año.

Por el contrario, los trabajadores de la zona de Asia-Pacífico son los que menos vacaciones disfrutan, ya que las empresas de Australia, Nueva Zelanda y Japón conceden a sus empleados el mayor número de días de vacaciones de la zona (20 días), seguidos por Taiwán (15 días), Hong Kong y Singapur (14 días), India (12) y China (10 días). En Norteamérica, por su parte, Canadá se sitúa entre los países con menos vacaciones con tan sólo 10 días al año, mientras que en Estados Unidos la ley no marca un mínimo, aunque los empleados disfrutan por lo general de 15 días de vacaciones al año.

Además de las vacaciones, el número de días festivos puede incrementar de forma notable el número de días libres del empleado. Japón e India encabezan la clasificación, con 16 días festivos al año, seguidos de cerca por Chipre, Eslovaquia y Corea del Sur, con 15 días festivos al año. Malta y España disfrutan ambos de 14 días festivos, mientras que Portugal, Austria, Lituania, Eslovenia y Taiwán tienen 13 días festivos al año. Reino Unido, Australia y Holanda son los países con menos días festivos (ocho cada uno), mientras que Dinamarca, Irlanda, Suiza, Canadá y Rumania cuentan con nueve festivos al año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones