Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España se sitúa entre los países industrializados que menos ahorro dedica a la jubilación

Supone tan sólo un 20,9% del PIB ó 217.000 millones de dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2006
España es de los países industrializados que menos ahorro dedica a la jubilación (fondos de pensiones y seguros de vida), tan sólo un 20,9% del Producto Interior Bruto (PIB) ó 217.000 millones de dólares, según un informe publicado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En concreto, el volumen total de ahorro privado en fondos de pensiones y seguros de vida se elevaba en 2004 a 217.187 millones de dólares en España, lo que supone un notable aumento respecto a 1999, cuando representaba el 16,2% del PIB.

Suiza se sitúa a la cabeza, con un 153% de su PIB destinado a seguros de vida y planes de pensiones, lo que representa 549.000 millones de dólares; seguida de Islandia, donde el ahorro de cara a la jubilación supone un 146% del PIB, y los Países Bajos, con un 140%.

La OCDE destaca que uno de los factores que permite una aproximación adecuada para la estimación del ahorro de los ciudadanos de un país de cara a la jubilación son los seguros de vida y los planes de pensiones, y precisa en su informe que los fondos dedicados a estos productos financieros se incrementaron un 1,5% en 2004, hasta los 3,3 billones de dólares.

La situación de España es similar a la de otros países europeos como Italia, donde el ahorro privado para pensiones representa el 22,1% del PIB, pero se aleja de Alemania (31,9%), Francia (60,0%), EE.UU. (115%), Reino Unido (116,2%), Holanda (140,4%) y Suiza (153,2%).

Seguros y fondos

Por instrumentos, los seguros de vida gestionan en España un volumen mayor de recursos que los fondos de pensiones, una situación similar a la de Francia, Alemania e Italia, pero contraria a la de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Suiza, países donde tienen mayor peso los fondos de pensiones.

Por detrás de España, Polonia dedica un 11% de su riqueza a los productos de ahorro de cara a la jubilación, la República Checa, un 8% del PIB; Corea, un 20,5% del PIB y Turquía, un 0,7% del PIB, según el documento, que toma como referencia datos de 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones