Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España solicita ayuda para sus bancos con dificultades

El Eurogrupo ha garantizado un plan de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca sin imponer condiciones en la política económica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 junio de 2012
El Gobierno de España solicitó asistencia para sus bancos con dificultades el pasado sábado 9 de junio durante una reunión urgente entre los ministros de economía de la zona del euro. La conferencia fue convocada por el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean Claude Juncker con el objetivo de lograr que nuestro país aceptara la ayuda para sanear las entidades financieras. Tras aceptar España pedir el rescate, el Eurogrupo ha garantizado un plan de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca sin imponer condiciones en la política económica. El Eurogrupo aseguró que las contrapartidas se limitarán al sector financiero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, precisó además que la línea de crédito que se va a poner a disposición de España no tendrá incidencia en el déficit. Fuentes gubernamentales señalaron que el préstamo europeo se hace al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo menor y mejores condiciones de devolución que las que el FROB va a imponer a las entidades que lo reciban.

Con respecto a la aseveración del Gobierno de España de que no se necesitaba ayuda y después acordara la línea de crédito de 100.000 millones de euros, Rajoy dijo a los medios de comunicación que estas cosas "se hacen así". "Se conocen cuando ya se ha producido el resultado satisfactorio, no se televisan, ni se radian", añadió.

El Eurogrupo vigilará que España cumpla su actual programa de ajuste para eliminar el déficit excesivo y aplique reformas estructurales

Por su parte, el ministro Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que la ayuda que recibirá España de Europa será suficiente para cubrir las necesidades de capital y contará con margen de seguridad "significativo". De Guindos se negó a utilizar el término rescate porque considera que "no hay el mínimo rescate". "Esto es un préstamo que se recibe en condiciones muy favorables, más favorables que las de mercado. Por tanto, no hay el mínimo rescate", insistió el ministro, que añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá un papel "estrictamente de asesoramiento" al sector financiero.

Vigilancia estrecha

A pesar de asegurar que no impondrá contrapartidas en la política económica de España, el Eurogrupo informó de que vigilará "estrechamente" que nuestro país cumpla su actual programa de ajuste para eliminar el déficit excesivo y aplique reformas estructurales. "El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo y respecto a las reformas estructurales a fin de corregir sus desequilibrios macroeconómicos", señaló. También afirmó que "el progreso en estas áreas será revisado estrecha y regularmente en paralelo con la asistencia financiera".

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado este lunes 11 de junio que el préstamo a España será supervisado por una troika, constituida por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, aunque el FMI no participará como cofinanciador del préstamo. Almunia también ha precisado que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha dicho.

Por otra parte, tras conocerse el rescate a la banca española, el selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha iniciado la sesión de este lunes 11 de junio con una subida del 5,17%, hasta situarse en los 6.898,9 puntos. En cuanto a la prima de riesgo española, se ha relajado hasta los 467,20 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,056%, tras haber cerrado el viernes 8 de junio en 489 puntos básicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones