Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España solicita de manera formal asistencia financiera para la banca española

Este rescate bancario se traducirá en más vigilancia sobre nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 junio de 2012

asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran. De Guindos no concreta la cifra de la petición de ayuda. Este dato no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

En la misiva, De Guindos señala que esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras. La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, “tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro”, añade.

El ministro de Economía manifiesta además que el Gobierno valora “muy favorablemente” la declaración de los ministros del Eurogrupo del 9 de junio, en la que se respaldan la determinación de las autoridades españolas de reestructurar el sistema financiero y su intención de solicitar asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras, por un importe suficiente para cubrir las necesidades de capital mas un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de cien mil millones de euros. El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Ejecutivo de España, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.

Una vez enviada la carta, el Gobierno iniciará la negociación sobre las condiciones de rescate, aún por determinar. De hecho, en la misiva, De Guindos ha ofrecido la colaboración y la ayuda del Gobierno español en esta materia. En concreto, el ministro asegura que las autoridades españolas ofrecerán “todo su apoyo” en la valoración de los criterios de elegibilidad, la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratos de ayuda financiera.

El objetivo, tal y como relata el titular de Economía en la carta, es finalizar el “Memorando de Entendimiento” antes del 9 de julio para que pueda ser discutido en el próximo Eurogrupo. En este sentido, cree que los dos ejercicios de valoración del sistema financiero que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) se deberían tener en cuenta como grupo de partida.

“Lo importante para nosotros es plazos de devolución y tipos de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo, la operación será mucho más favorable”, ha explicado el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a su llegada a una reunión de los titulares de Exteriores de la Unión Europea (UE). García-Margallo también ha señalado que la posibilidad de que la ayuda se haga de forma directa a la banca, sin pasar por el Estado, “sigue abierta”. “Esa cuestión se trató en Roma entre los cuatro líderes europeos y no se ha llegado todavía a una solución”.

Más vigilancia sobre España

Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el rescate bancario solicitado este lunes 25 de junio por carta por parte de España se traducirá en más “vigilancia” a nuestro país. Durante su intervención en el Foro de las Autonomías, que se celebra en el Senado, Almunia ha subrayado que la solicitud de financiación para el sistema bancario español va a producir que se supervise “con más atención” si España cumple todos sus “compromisos adquiridos” y las reglas nacionales “y supranacionales” que se han establecido.

Además, ha instado a Gobierno y comunidades autónomas a mejorar sus mecanismos de coordinación porque entre todas ellas deben cumplir esos compromisos europeos y van a ser supervisadas, tanto lo que hacen en materia tributaria como por el lado del gasto, “donde hay muchas competencias que son autonómicas”, ha recordado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones