Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

España únicamente ha analizado la competencia en 5 de los 18 mercados de comunicaciones electrónicas exigidos por la UE, según fuentes comunitarias

De no obedecer esta exigencia, la Comisión Europea podría abrir expediente por incumplimiento de los plazos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 febrero de 2006
Ayer explicaron fuentes comunitarias que España sólo ha analizado la situación de competencia en 5 de los 18 mercados de comunicaciones electrónicas que exige la normativa de telecomunicaciones de la Unión Europea para acelerar la liberalización del sector. Si España no envía los datos restantes en tres meses, la Comisión Europea podría abrir expediente por incumplimiento de los plazos exigidos.

Los reguladores nacionales, que en el caso de España es la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), deben a examinar un total de 18 mercados y proponer las medidas reguladoras necesarias para corregir cualquier obstáculo a la competencia que se detecte, según obliga la directiva marco de telecomunicaciones.

La CMT sólo ha comunicado a Bruselas hasta la fecha sus análisis sobre los mercados de terminación de llamadas en la red pública de telefonía fija, acceso y origen de llamadas en telefonía móvil, terminación de llamadas en telefonía móvil, y servicios de transmisión de emisiones.

De los 152 mercados analizados en el conjunto de la Unión Europea, 123 no eran competitivos; 19 estaban plenamente liberalizados, lo que permite eliminar cualquier tipo de reglamentación; y 10 lo estaban parcialmente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones