Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Españoles y belgas, los europeos más optimistas con su economía

El 43% de los españoles estima que su consumo aumentará este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2006
Los españoles son, junto a los belgas, los europeos que se muestran más optimistas sobre la situación de la economía de su país. En concreto, le conceden una puntuación de 5,64 sobre 10, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando la calificaban con un 5,81, pero superan la nota media de los 12 Estados miembros de la zona euro (4,68), según el estudio "El Observador Cetelem".

"El consumidor español apuesta por consumir más, aunque de forma más moderada que en los últimos años", señala Salvador Maldonado, director del estudio. Así, el 43% de los encuestados estima que su consumo aumentará en los próximos 12 meses, lo que sitúa a España por encima de la media europea de expectativas de compra (41%), mientras que el 31% prevé incrementar su ahorro, ocho puntos porcentuales por debajo de las previsiones de ahorro del conjunto de los europeos.

Las perspectivas de futuro son positivas para el 38% de los encuestados españoles, aunque en la misma proporción se registra un incremento del sentimiento de inquietud; y sobre la situación financiera, el 19% considera que mejorará, frente al 12% que piensa que se verá minada.

En cuanto a la vivienda, el 13% de los españoles piensa que adquirirá una este año, frente al 8% de los europeos. Otro 13% prevé comprarse un automóvil en los próximos 12 meses, la misma proporción que el resto de ciudadanos de la eurozona.

Los españoles con intención de comprar en los sectores de ocio y viajes se elevan al 48%, mientras que un 19% prevé comprarse un móvil, en ambos casos dos puntos porcentuales más que el resto de ciudadanos de la zona euro. No obstante, las expectativas de compra en el resto de países del euro son mayores en electrodomésticos, reformas para el hogar y muebles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones