Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Esta madrugada los relojes deberán retrasarse una hora

El cambio de horario genera un ahorro de electricidad por valor de 60 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 octubre de 2005
Esta madrugada empieza el horario de invierno, por lo que los relojes deberán retrasarse una hora cuando marquen las tres de la mañana. Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora supone una disminución del consumo eléctrico en los hogares españoles por valor de 60 millones de euros.

El cambio de hora comenzó a generalizarse de manera desigual desde 1974, tras la primera crisis del petróleo. Los horarios de verano y de invierno comenzaron a normalizarse en la entonces Comunidad Económica Europea en 1981, pero es a partir de 2001 cuando se reguló a través de la novena directiva del Consejo de la Unión. Los relojes tendrán que volver a ajustarse el 25 de marzo de 2006, cuando comenzará el horario de verano.

En España se vienen realizando cambios horarios desde principios del siglo XX. Éstos comenzaron en 1918 a causa de la necesidad de ahorrar carbón. Durante la República y tras la guerra civil, los ajustes fueron intermitentes hasta 1953. En 1973 se abandonó esta práctica hasta el año siguiente, a causa de la crisis del petróleo.

Ahorro en casa

Según las estimaciones del IDAE, el ahorro en iluminación en el sector doméstico durante el horario de verano que ahora concluye -de finales de marzo hasta este domingo- puede representar un 5%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios hora, el ahorro sería de más de seis euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

A esa cifra habría que sumar el ahorro del sector de comercio y servicios, el 3% (más de seis millones de euros) en concepto de reducción de consumo en sistemas de refrigeración.

Etiquetas:

cambio hora relojes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones