Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Este mes concluye el proceso de reciclaje de las pesetas, que se inició en febrero de 2002

Hasta el pasado 30 de octubre, se habían retirado un total de 6.603 millones de monedas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 diciembre de 2003

Hasta el pasado 30 de octubre, se habían retirado un total de 6.603 millones de monedas con valores de 2.000, 500, 200, 100, 50, 25, 10, 5 y 1 pesetas, cuyo peso sobrepasa las 30.400 toneladas repartidas en 66.147 contenedores distribuidos por toda España. Para su traslado, se han realizado 3.960 transportes escoltados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se ha recorrido más de un millón de kilómetros.

Desde el mismo momento en que se puso en circulación el euro, el día 1 de enero de 2002, comenzó el proceso de retirada de los billetes y monedas de la anterior divisa que estaban en manos del público. La retirada del efectivo depositado en entidades de crédito y que no iba a ser puesto en circulación había comenzado un mes antes aproximadamente.

Desde el punto de vista logístico y de seguridad, este proceso ha sido igual de complejo que la distribución del euro, ya que todos los billetes y monedas que estaban en manos de los ciudadanos tenían que ser retirados para su inutilización, según Economía.

El material que se obtiene del reciclaje de las monedas queda clasificado por aleaciones -como el aluminio, cupro-níquel, bronce-aluminio y plata- y por el tamaño de las partículas para facilitar su comercialización.

El Banco de España, por su parte, se ha encargado de reciclar los billetes mediante un sistema de troceado que no permite la salida de ningún fragmento con mayor tamaño del máximo establecido. El proceso se inició en febrero de 2002 y finalizará este mes.

Para seguir eliminando los billetes y monedas en pesetas que, ya residualmente, sean entregados, la FNMT-RCM ha preparado un dispositivo de menor dimensión. La entrega de las antiguas divisas puede efectuarse en el Banco de España o en las sucursales de este organismo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones