Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Eurobank acuerda con una mayoría de los acreedores pagar de «inmediato» al menos el 75% de la deuda

El banco podría aceptar un interés de demora del 3% a contar desde la fecha de suspensión de pagos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 mayo de 2004

El grupo de acreedores representado por el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FGD), la Asociación de Afectados de Eurobank del Mediterráneo (Adaem) y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), y el banco, han acercado posiciones respecto al interés de demora que sufragará la entidad, aunque los términos definitivos están por concretar en el convenio de liquidación.

Según fuentes de los afectados, el banco dejó entrever en una reunión mantenida recientemente que podría aceptar un interés del 3% sobre el principal de la deuda a contar desde el 27 de agosto de 2003, fecha de la suspensión de pagos, con un tope del 30 de junio de 2005 por si se dilatara el proceso de devolución.

Comisión Liquidadora

Los acreedores y Eurobank también han alcanzado un principio de acuerdo sobre la Comisión Liquidadora que supervisará el proceso de devolución de la deuda en los términos establecidos en el Convenio de Liquidación, y la subasta que deberá realizarse de los activos del banco para poder reintegrar el 25% restante.

Las partes han convenido que dicho organismo esté integrado por cinco miembros: tres nombrados por el FGD, uno por Adicae y otro por Adaem. Sin embargo, Adicae ha mostrado su disconformidad con conceder al Fondo mayoría absoluta en la Comisión y defiende una composición paritaria, en la que el organismo de garantía podría contar con un voto adicional de calidad en caso de empate.

Además, la asociación de consumidores ha solicitado al Banco de España que medie en esta situación, por considerar que el Fondo trata de "imponer" su postura con "absoluto desprecio a los miles de ahorradores", y reclama que se establezca plazos concretos a la devolución íntegra de la deuda.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto