Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Euroconsumo pide a la CE que los responsables españoles de Competencia no tramiten todavía la OPA sobre Endesa

Consideran que antes deberían pronunciarse las autoridades comunitarias en esta materia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Las autoridades españolas de la Competencia no deberían tramitar la OPA de Gas Natural sobre Endesa hasta que se pronuncien los responsables comunitarios, según recoge un escrito presentado por la Federación Unión de Consumidores Europeos, Euroconsumo, ante la Comisión Europea (CE).

El análisis de la operación "es competencia" del Ejecutivo comunitario, puesto que la unión de las dos sociedades crearía "una empresa cuyas dimensiones conllevarían prácticamente el cierre de los mercados de gas y electricidad a los competidores comunitarios", afirma el escrito remitido por Euroconsumo a la CE.

La asociación de consumidores pide a la CE que "requiera" a las autoridades españolas de la competencia para que, "cautelarmente" y hasta que la Comisión Europea lleve a cabo las "actuaciones e investigaciones oportunas" sobre la operación, "se abstengan de continuar con la tramitación del expediente de la oferta pública de adquisición" de Gas Natural sobre Endesa.

"Resulta evidente que el mercado español, tanto para el gas natural como para la electricidad, tiene una estructura clásica de oligopolio, por estar limitada la oferta a un reducido grupo de oferentes", según Euroconsumo. Por ello, la asociación considera que la operación proyectada por Gas Natural conllevaría "una mayor concentración y, por tanto, una menor competencia".

"La situación real contradice las afirmaciones hechas recientemente por parte del grupo Gas Natural así como por los miembros del Gobierno español, según las cuales la operación incrementaría la competencia efectiva", afirman desde Euroconsumo. A juicio de esta organización de consumidores, "los verdaderos efectos" de la operación son "el cierre del mercado ibérico de la energía así como el impedimento de una libre competencia a nivel comunitario".

La asociación de consumidores entiende finalmente que la operación es incompatible con el derecho de la competencia al alcanzar una dimensión comunitaria y por afectar "al comercio entre Estados miembros".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones