Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Eurostat confirma que el IPC de la eurozona se situó en mayo en el 3,7% interanual

España, con el 4,7%, es el quinto país de la zona euro con más inflación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 junio de 2008
La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, confirmó ayer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se situó en mayo en el 3,7% interanual, máximo histórico desde la creación de este indicador en enero de 1997 y cuatro décimas por encima del registro de abril. El diferencial de inflación de España con la zona euro aumenta así una décima y se sitúa en un punto porcentual, ya que el IPC armonizado de España creció en marzo un 4,7% interanual.

Img ipc2
Imagen: CONSUMER EROSKI

Este aumento de la inflación de la eurozona eleva las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) que ya había advertido que el IPC comunitario se situaría en tasas significativamente elevadas en 2008 por el alza de los precios del petróleo y de los alimentos. Todo ello refuerza la teoría de un aumento de los tipos de interés el próximo mes de julio, posibilidad que fue sugerida a principios de junio por el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, quien expresó su preocupación por las tensiones inflacionistas y los posibles efectos de segunda ronda.

Por detrás de Eslovenia (6,2% en tasa armonizada), Bélgica (5,1%), Grecia (4,9%) y Luxemburgo (4,8%), España (4,7%) mantiene la quinta posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual. Por el contrario, Países Bajos (2,1%), Portugal (2,8%) y Alemania (3,1%) son los que registraron en mayo las tasas interanuales de inflación más bajas.

El repunte de la inflación refuerza la teoría de un aumento de los tipos de interés el próximo mes de julio

Alimentos, que registró un aumento del 6,4% en términos interanuales; transporte (+5,9%), y alojamiento (+5,7%) fueron las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación el mes pasado, mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-1,7%); ocio y cultura (0,1%), y ropa (0,7%). En cuanto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustible para transporte (0,55 puntos); combustible para calefacción (0,35 puntos), y leche, huevos y queso (0,21 puntos).

El barril de crudo, a 139 dólares

Por su parte, el petróleo volvió a batir ayer máximos históricos. En el mercado de Nueva York, el barril de crudo ligero Texas para entrega en julio llegó a cotizar a 139,89 dólares. La anterior marca estaba situada en 139,12 dólares, registrada el pasado día 6.

El barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto alcanzaba también una marca histórica al cotizar a 139,32 dólares. Sin embargo, ambos barriles retrocedieron poco más tarde después de las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Arabia Saudí planea aumentar la producción de su país en 200.000 barriles por día en julio

Ban afirmó que el ministro de petróleo saudí, Alí al Naimi, planea aumentar la producción de su país en 200.000 barriles por día en julio, además del alza de 300.000 barriles que ya aplicó en junio. "Responden positivamente a la demanda de sus clientes, así que no hay escasez", dijo el responsable de la ONU, tras visitar Arabia Saudí el pasado fin de semana.

Con la subida del petróleo y el dato del alza de los precios en la zona euro, muchos analistas están convencidos de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá el precio oficial del dinero el próximo 3 de julio para dejarlo en el 4,25%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones