Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Eurostat estima que la inflación de la zona euro cayó en diciembre al 2,2%

Continúa así la línea descendente de este índice, que en noviembre pasado estaba en el 2,3%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
Las primeras estimaciones publicadas por la Oficina de Estadísticas comunitaria (Eurostat) mantienen que la inflación de la zona euro siguió en diciembre su línea descendente y se redujo en una décima en comparación con el mes anterior. De esta forma, la inflación interanual se situó durante el pasado mes en el 2,2%. Eurostat recordó que en noviembre la inflación interanual fue de un 2,3% y en octubre de un 2,5%.

Eurostat usa para sus estimaciones rápidas de la inflación de la zona euro el Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM), que se basa en las informaciones preliminares sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, así como en los datos sobre el coste de los productos energéticos.

La experiencia demuestra, según Eurostat, que este procedimiento es fiable. Así, de los últimos 24 índices de inflación ofrecidos anticipadamente, en doce veces el dato definitivo ha diferido sólo en una décima de punto, mientras que sólo una vez se ha producido una diferencia de dos décimas de punto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones