Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Eurostat señala que el IPC de la zona euro subió un 0,3% en el mes de octubre

La tasa interanual descendió una décima respecto a septiembre y se situó en el 2,5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2005
Los datos definitivos publicados hoy por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) confirman que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro subió un 0,3% en octubre respecto al mes anterior. Por su parte, la tasa interanual bajó una décima respecto a septiembre y se situó en el 2,5%. El dato coincide con la primera estimación realizada por Eurostat a finales del mes pasado.

Por lo que se refiere al IPC de los Veinticinco, éste aumentó un 0,2% en octubre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual queda situada en el 2,4%, una décima menos que en septiembre.

Aunque la inflación interanual cayó ligeramente, las subidas de precios continuaron en transporte (+5,3%), vivienda (+5%) y tabaco (5,7%). Por otra parte, los precios de las comunicaciones bajaron un 2,9% y los del ocio y la cultura sólo subieron un 0,2%.

El mayor impacto en el incremento del IPC en los últimos doce meses lo tuvo el combustible para el transporte, ya que sumó 0,49 puntos porcentuales al índice, seguido del combustible para calefacción, con 0,18 puntos, y el tabaco, con 0,17 puntos.

El incremento más acusado de los precios en el último mes se produjo en el sector textil, con un 2,9%, y en la educación, con un 1,9%. Los precios de las comunicaciones bajaron un 0,6% en octubre, y los precios de transporte, hoteles y restaurantes cayeron un 0,2%.

El país de la eurozona que registró una inflación en tasa interanual menos elevada fue Finlandia, con un 0,8%, seguido de Países Bajos (1,5%), Francia (2%), Austria (2%), Bélgica (2,2%) y Alemania (2,4%). Por el contrario, el país con una inflación más fuerte fue Luxemburgo, con una tasa interanual del 5%, por delante de Grecia (3,7%), España (3,5%), que se convierte en el tercer país de la zona euro con una inflación más elevada. Irlanda registró un índice del 2,7%, mientras que el IPC de Portugal e Italia se situó en el 2,6%.

Etiquetas:

eurozona IPC octubre

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones