Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Expedientan a las operadoras de telefonía móvil por pactar las tarifas de los mensajes

Movistar, Vodafone y Amena niegan las acusaciones de la asociación de usuarios FACUA

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 septiembre de 2004
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha incoado expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Amena, tras apreciar la existencia de indicios que apuntan a un pacto entre las compañías para la fijación de tarifas en sus servicios de mensajes cortos (SMS) y multimedia (MMS), según informó ayer la Federación de Consumidores en Acción (FACUA España), que fue la organización que presentó la denuncia.

FACUA denunció que las tres compañías tienen "tarifas idénticas en casi todas las modalidades de envío de mensajes", que les generan "márgenes de beneficios desproporcionados". Según la Federación, esta actividad supuso para las empresas unos ingresos de 952,24 millones de euros en el año 2002, el 12,8% de su facturación total.

La organización mantiene que enviar un SMS a otro usuario cuesta 0,15 euros más IVA si el destinatario es un operador nacional y 0,60 euros más IVA si es extranjero. "Las tarifas son las mismas en las tres compañías", sostiene.

Por lo que respecta a los MMS, FACUA asegura que las tarifas son "calcadas", dado que enviar un mensaje multimedia con imágenes, sonido y texto cuesta 0,60 euros si se ocupan más de 30 kilobytes.

Asimismo, afirma que los dos principales operadores (Movistar y Vodafone) también disponen de bonos para el envío de SMS, con tarifas que "se parecen demasiado". En este caso, el bono de cien mensajes al mes cuesta 10 euros en ambas compañías.

Por su parte, las compañías de telefonía móvil, que disponen de un plazo de 15 días para presentar alegaciones, negaron que exista entre ellas un pacto para fijar los precios. Fuentes de las tres empresas coincidieron en señalar que la acusación sobre una concertación de precios es "absoluta y radicalmente falsa", dado que los clientes de los distintos operadores "disfrutan de precios reales totalmente diferentes".

Así, recordaron que ofrecen bonificaciones sobre los precios de los mensajes, tales como descuentos conforme a los volúmenes, promociones o planes de precios para mensajes. "Al final, los precios que pagan los clientes por los mensajes de móviles son completamente diferentes, por lo que no existe concertación alguna de tarifas", insistieron.

Etiquetas:

mensajes pacto precios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto